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PRÓLOGO: Historia de una colección
El año 2000 apareció publicado el libro “Cómo conseguir
una plaza docente en el exterior”. En la Introducción
podíamos leer: “El propósito de este libro es acompañar
y ayudar a aquellas personas que se plantean conseguir
una plaza docente en el exterior en su preparación de
cada una de las fases que tienen que superar para
conseguirlo. (…) Algunos materiales son textos legales,
otros me han sido ofrecidos por amigos y compañeros que
citaré puntualmente, otros han aparecido publicados por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o
difundidos en la página de Internet de la Subdirección
General de Cooperación Internacional. Sin embargo,
muchos otros son de elaboración propia: resúmenes,
comentarios, análisis de documentos, supuestos
prácticos, fichas de temas… No creo que la originalidad
sea lo más necesario para ayudar a alguien a organizar
su trabajo a la hora de plantearse concursar para
obtener una plaza docente en el exterior, sino la
sistematización de los temas y el conocimiento
detallado de todo el proceso. Eso es lo que he
tratado de ofrecer en este libro.”
Releyendo lo que escribí hace 16 años me doy cuenta de
que el libro “gordo”, que sigue llamándose “Cómo
conseguir plaza de docente en el exterior”, mantiene el
mismo propósito, la misma intención, la misma
estructura.
El proceso de selección para las plazas de docente en el
exterior se ha hecho cada vez más complejo a lo largo de
estos años.
El primer gran cambio se produjo cuando se diferenciaron
los procesos selectivos para docentes y para asesores.
Diferentes convocatorias, diferentes temarios,
diferentes mecanismos de examen. Las ediciones tercera,
cuarta y quinta del libro “gordo” pasaron a llamarse
“Cómo conseguir plaza de docente o de asesor en el
exterior”. La verdad es que aún me pregunto cómo me
atreví a abordar los temas específicos de los asesores y
a recoger sus cuestionarios respondidos, siendo un
maestro que no se había presentado ni se iba a presentar
a asesor en el exterior. Creo que mi atrevimiento se
debió a que un grupo de compañeros y compañeras que sí
que se presentaron a las plazas de asesor en el exterior
y que las obtuvieron, me regalaron sus temas, sus
supuestos, sus cuestionarios respondidos… para que yo
pudiera ofrecerlos en mi libro.
La primera clave de la “colección” de libros para
preparar el concurso de docente y de asesor en el
exterior es el factor humano. La segunda, la cada vez
mayor complejidad del proceso.
Además del libro gordo (que, dicho sea entre paréntesis,
se volvió realmente gordo, gordo, gordo, a partir de la
quinta edición), impartía cursos sobre la Acción
Educativa Española en el Exterior (AEEE). Los cursos se
dividían en dos niveles: 1) básico, para aquellas
personas que tuvieran un primer acercamiento al tema; 2)
avanzado, para aquellas personas que ya habían estado en
el exterior o habían preparado alguna vez el concurso y
querían una información más elaborada, sobre todo en el
tema de los Supuestos Prácticos.
De aquellos cursos de AEEE, nivel avanzado, y del
encuentro con dos compañeras excepcionales, Lourdes
Ballesteros y Emilia Matamoros, nació el segundo libro
de la colección: “Cómo preparar el supuesto práctico
para la convocatoria de docentes en el exterior”. Creo
que el libro es, sin falsas modestias, una joya que ha
ayudado muchísimo a muchísimos compañeros y compañeras a
afrontar ese vacío y esa angustia que nos genera el
tener que preparar nuestro propio supuesto práctico. Es
verdad que en el libro gordo están los supuestos
prácticos de muchos compañeros que han conseguido su
plaza docente en el exterior. Pero yo siempre hago la
diferencia, cuando presento el tema en un curso, entre
lo que son supuestos prácticos “reales” (los del libro
gordo) y lo que son supuestos prácticos “teóricos” (los
del libro “Cómo preparar el supuesto práctico…”). El
trabajo de Lourdes, Emilia y mío, es teórico y sirve
para la preparación “teórica” del supuesto. E insisto en
que el análisis teórico de los supuestos y las claves
que ofrecen los tres autores en el libro son una
herramienta valiosísima.
Durante dos años el Ministerio (MECD) no sacó plazas de
asesor en el exterior. No hubo convocatorias y las
ediciones sexta y séptima del libro gordo pudieron
obviar el tema de los asesores sin problemas. Pero al
tercer año volvieron a aparecer las plazas de asesor en
una convocatoria y …
De aquella nueva convocatoria y del encuentro con dos
compañeros excepcionales, Pedro Corral y Andrés López,
nació el tercer libro de la colección: “Cómo conseguir
plaza de asesor en el exterior”. Muchos compañeros y
compañeras, que querían presentarse a las plazas de
asesor, me contactaron para preguntarme cómo podían
conseguir los cuestionarios y los temas de asesores de
la quinta edición. Pero la quinta edición estaba agotada
y no tenía sentido volver a ella. Entonces pedí ayuda a
dos grandes personajes de la AEEE, a Pedro Corral, el
mejor especialista en cursos sobre la función asesora en
el exterior y asesor él mismo en Marruecos, y a Andrés
López, profesor en el exterior y ponente en cursos de
AEEE en Murcia y Barcelona. Entre los tres elaboramos un
libro que, con las prisas, tuvo una primera edición con
bastantes erratas. La segunda edición, sin embargo, es
un trabajo impecable que no sólo ha ayudado a muchos
compañeros en su preparación para conseguir su plaza de
asesor, sino que también ha servido a muchos compañeros
para preparar el cuestionario para el concurso de
docentes en el exterior.
Precisamente los cuestionarios nos llevan a este cuarto
libro que tienes en tus manos: “Cómo preparar el
cuestionario para la convocatoria de docentes en el
exterior”. Hace dos años otro cambio importante se
produjo en la mecánica del examen para docentes en el
exterior. Se terminaron las preguntas cortas y se
introdujo un cuestionario similar, en la forma y en el
fondo, al que tenían que responder los aspirantes a
asesor. El supuesto seguía estando presente, pero ahora
había que defenderlo frente a un tribunal al igual que
los aspirantes a asesor. Ese cambio llevó a numerosos
aspirantes a docentes en el exterior a comprar el libro
de asesores para poder practicar con los cuestionarios
que allí se recogen. Pero la pregunta que estaba en el
aire era si los cuestionarios que saldrían para docentes
serían iguales o diferentes a los que venían apareciendo
en los exámenes de asesor. Y aquí de nuevo aparece el
factor humano. José Manuel Maestre, gana su plaza de
docente en el Vicente Cañada Blanch de Londres el curso
2015-16 y elabora un análisis sobre el primer
cuestionario que ha aparecido en la nueva dinámica de
examen para docentes. El análisis es tan completo, tan
interesante y tan útil que inmediatamente pasa a formar
parte de la novena edición del libro gordo gracias a la
generosidad de José Manuel.
Pero el Cuestionario se convierte, el segundo año de la
nueva dinámica de examen, en un tema tan fundamental
como el del supuesto práctico. Muchos compañeros y
compañeras que han estudiado y se han preparado para
conseguir su plaza de docente en el exterior ven como
pueden redactar un supuesto práctico “precioso” y sin
embargo verse privados de la oportunidad de defenderlo
porque no han obtenido los dos puntos necesarios en el
cuestionario. Parece claro que se necesita abordar el
tema del estudio y de la preparación con una óptica
diferente. Eso precisamente es lo que nos ofrece este
libro, el fruto del trabajo analítico y exhaustivo que
José Manuel ha hecho, no sólo de los dos cuestionarios
ya aparecidos, el de 2015 y el de 2016, sino de los
cuestionarios de asesores y de los cuestionarios
elaborados (inventados) por él mismo.
Y en el juego de las invitaciones vuelve a aparecer la
misma complicidad que aparece en el libro de supuestos
con Lourdes y Emilia y en el libro de asesores con Pedro
y Andrés. Tomo la iniciativa
invitando/pidiendo/sugiriendo a José Manuel que haga un
trabajo similar al que había hecho con el primer
cuestionario. Entonces escribe un libro utilísimo en el
que presenta tablas, diagramas, análisis de preguntas y
respuestas y sobre todo, una serie de consejos prácticos
para estudiar y lograr una buena nota en el
cuestionario. José Manuel sabe que lo que ha escrito no
es una “apostilla” para el libro gordo, sino un libro en
sí mismo. Entonces me invita a prologarlo y a compartir
con él la publicación del mismo.
Para mí es un honor, un placer, un disfrute en el
trabajo y una alegría en el compartir, no sólo con José
Manuel sino con todos los compañeros que podrán tener en
sus manos esta herramienta, el participar en esta
aventura, en la publicación de este cuarto libro de la
colección de trabajos para acompañar en el viaje de
conseguir una plaza de docente o de asesor en el
exterior.
Francisco Palazón
Maestro
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