Prólogo a la duodécima edición


ENCAJE DE BOLILLOS Y EMOCIONES TRISTES

“Lo que quiero mostrar es que el odio desbocado, como la envidia, la venganza o el resentimiento, puede ser contraproducente. (...)

Cuando sabemos que ciertas pasiones, o mejor dicho, que el exceso de ciertas pasiones puede revertirse en contra nuestra, podemos anticiparnos y tomar medidas para impedir el contragolpe. (...)

El filósofo Baruch Espinoza fue declarado hereje y apartado de la comunidad hebraica por no seguir la línea oficial de pensamiento. No obstante, Espinoza siempre trató de entender a sus detractores. Al referirse a los demás y sus actos, decía: “Hago lo posible por no burlarme, por no lamentarme, por no detestar a nadie, tan solo por comprender”. Hay que evitar, recomendaba, el desbordamiento de emociones como la rabia, la envidia, la venganza, el miedo, la desesperanza, la indignación, la vergüenza, el remordimiento, la cólera, la amargura, el desprecio, la malevolencia, todas las cuales denominó “emociones tristes”. (...)

Así como las pasiones pueden llevar a las personas por el camino de su propia destrucción, también los pueblos, que tienen su temperamento, necesitan precaverse contra las pasiones que hipotecan su futuro. (...)

Por tanto, una de las hipótesis de este libro es la de que parte esencial de nuestra educación, de la educación de los niños, debería concentrarse en el estudio de esos hallazgos científicos (revolución cognitiva) con miras a mejorar nuestra educación sentimental e intelectual.”

Mauricio García Villegas, “El viejo malestar del Nuevo Mundo”

El prólogo de la 12ª edición iba a llamarse solo “Encaje de bolillos”. Dar paso a otra edición que actualice la 11ª me parecía, me sigue pareciendo, un trabajo de encaje de bolillos. No han cambiado (aún) ni el RD (real decreto) 1027/1993 ni el RD 1138/2002, que constituyen el marco legal de toda la AEE (acción educativa en el exterior). Tampoco han aparecido publicados cambios recientes en las órdenes ministeriales que regulan la convocatoria (la 531/2003) y la vuelta a España (la 493/2004). Ha aparecido publicada sin embargo una nueva Resolución (06/03/2023) de ALCE (agrupaciones de lengua y cultura) y otra nueva Resolución (28/09/2022) de CTEE (centros de titularidad del estado español). No ha cambiado (aún) la LOE consolidada o LOE-LOMLOE. Aunque ya tenemos los reales decretos que la desarrollan y las órdenes ministeriales que los aplican al ámbito del Ministerio.

Aquí empiezan los bolillos y las dudas: ¿Los cambios son tan profundos como para necesitar una nueva edición? ¿La nueva edición durará actualizada al menos el curso próximo? ¿Cuándo aparecerán las modificaciones legales anunciadas en las diversas áreas de la AEE: secciones, convocatoria en general y convocatoria esperada de EE (Escuelas europeas), marco legal...? ¿Cuándo aparecerá una nueva ley orgánica que ponga patas arriba todo lo que está construyendo la LOE consolidada? En definitiva, la duda no se formula en términos hamletianos “ser o no ser”, sino en términos temporales, “esperar o no esperar”. La pregunta que me acompaña estos últimos meses (casi tendría que decir estos últimos años) versa sobre la oportunidad de esperar los nuevos cambios, que siempre están en el horizonte de la AEE aunque no terminan de llover, o la necesidad de publicar nuevas ediciones actualizadas aún sabiendo que son efímeras y que tendrán que ser sustituidas por nuevas ediciones actualizadas según vayan apareciendo nuevos cambios de calado (los cambios en el organigrama del Ministerio o en los nombres de los distintos departamentos no son de calado y se resuelven en un par de páginas que pongo a disposición de las lectoras y lectores en mi página web).

Entonces fui a Bogotá a pensar en los encajes de bolillos.

   
 
Cómo conseguir plaza de docente o de asesor en el  exterior
PRÓLOGO
ÍNDICE
CONTRAPORTADA 
OPINIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
CORRESPONDENCIA CON EL AUTOR
NOTA INFORMATIVA
   
PRÓLOGOS A LAS EDICIONES ANTERIORES
 
Cómo adquirirlo

Librería CABALLERO
Teléfono (también whatssap):
968 662 996
Email: clientes@libreriacaballero.es

Calle Zurbarán, s/n
30170 MULA (Murcia)