|
Prólogo a la décima edición
Siempre he pensado que la décima edición debía
ser muy especial. Diez es un número mágico que
agota nuestras posibilidades de contar con los
dedos de las manos. Diez ediciones representan
un largo camino que quiero celebrar con mis
lectores. ¿Cómo organizar una fiesta de
cumpleaños en la publicación de un libro que es
un manual para conseguir una plaza de docente en
el exterior?
No tengo
muchos recursos para hacer divertidos los temas
de la oposición. La legislación y las
estadísticas se prestan poco al divertimento.
Personalmente me parece agradable desentrañar un
texto, sea científico, filosófico, legal o de
cualquier otra índole, buscando su lógica
interna, su estructura semántica y también
sintáctica, sus orígenes, sus relaciones con
otros textos, sus aperturas a otros posibles
pensamientos… Pero que a mí me guste bucear
entre las leyes y otros mares procelosos no
significa que tenga que gustarle a todo el
mundo. Yo quería celebrar esta décima edición
con la derogación de la LOMCE y la aparición de
una nueva ley educativa que cambiase el marco y
que fuese consensuada, duradera, estable… Sin
embargo la realidad, una vez más, no coincide
con el deseo. Así que las fichas de legislación
tendrán que seguir siendo prácticamente las
mismas. Añadiendo, eso sí, los últimos textos
legales menores que han aparecido en 2016 y
2017.
La fiesta y
la celebración empiezan en la portada y en la
contraportada. Presentar el libro con imágenes y
no sólo con palabras. Vestirlo de gala para su
décima cumple-publicación y para su mayoría de
edad, sus 18 años de andadura. En la portada nos
vamos a encontrar las portadas de las nueve
ediciones anteriores. En la contraportada una
foto de mi padre.
Para que la
fiesta se pueble de amigos aparecen en esta
edición veinte personas más, colegas que han
conseguido su plaza en el exterior en el año
2016 y en el año 2017, y que generosamente nos
regalan los supuestos prácticos con los que
entraron en el castillo encantado de la docencia
en el exterior. Ellos han sido los que me han
empujado a no seguir esperando los cambios
legales para construir esta nueva edición.
En el prólogo
de la edición anterior, la novena, hablaba de
las tres palabras que definen la urdimbre del
libro: trabajo, generosidad y pasión. Las tres
siguen estando presente en la décima: el
trabajo de actualizarlo, la generosidad de
compartir los supuestos y la pasión de ofrecerlo
desde la reflexión sobre dos relatos, mi padre y
mi jubilación.
I. El
trabajo. ¿Qué es nuevo en la Décima Edición?
La
portada y la contraportada. Ya he
hablado de que la contraportada es un homenaje a
la memoria de mi padre, que presento como
coautor de este libro, en alguna medida. La
portada también representa una memoria y un
homenaje a las anteriores ediciones.
El
Prólogo. Articulado en tres partes:
novedades en el temario, personas en la tribu,
ideas y relatos.
Nueva
presentación del libro. Aparecen, por
primera vez, solapas y fotos de los autores, mi
padre y yo, en las mismas. También aparece una
cita, regalo de una compañera, de un padre
intelectual: Paulo Freire.
Son nuevos los siguientes apartados:
En la Segunda parte (temario):
Capítulo I: Las Fichas de los nuevos textos
legales:
-
Real Decreto-ley 5/2016, de
9 de diciembre, de medidas urgentes para la
ampliación del calendario de implantación de
la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la mejora de la calidad educativa.
-
Orden ECD/1941/2016, de 22
de diciembre, por la que se determinan las
características, el diseño y el contenido de
la evaluación de Bachillerato para el acceso
a la Universidad, las fechas máximas de
realización y de resolución de los
procedimientos de revisión de las
calificaciones obtenidas, para el curso
2016/2017.
-
Orden ECD/711/2015, de 15
de abril, por la que se establecen los
elementos y características de los
documentos oficiales de evaluación de la
Educación Primaria, para el ámbito de
gestión del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte.
-
Real Decreto 1058/2015, de
20 de noviembre, por el que se regulan las
características generales de las pruebas de
la evaluación final de Educación Primaria
establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación.
-
Orden ECD/594/2016, de 25
de abril, por la que se regula la
realización de la evaluación final de
Educación Primaria en el ámbito de gestión
del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte.
-
Real Decreto 310/2016, de
29 de julio, por el que se regulan las
evaluaciones finales de Educación Secundaria
Obligatoria y de Bachillerato.
Capítulo II:
1.
Estadísticas de 2017 (actualización en cada uno
de los Programas).
2. Legislación (actualización
en cada uno de los programas).
3. Informe del Consejo Escolar
del Estado 2016 (actualización en algunos
Programas).
4. Real Decreto 284/2017, de
24 de marzo, por el que se desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
En los capítulos I y II de esta
segunda parte voy a proponer, por primera vez,
un JUEGO. Es el juego de “BUSCA LA RESPUESTA”.
Se trata de relacionar los contenidos que vas a
encontrar en el temario con las preguntas (43)
que aparecieron en el cuestionario de 2017. No
te será difícil hallar las respuestas porque al
final de cada cuestión te doy una pista que te
remite al texto que necesitas para responder. En
cualquier caso, si tuvieras dudas, el elenco de
respuestas de dicho cuestionario 2017 aparece en
el capítulo I de la tercera parte.
Capítulo III:
La ficha 21 –
Convalidación y Homologación de estudios y
títulos extranjeros.
Capítulo IV:
1.
Actualización del punto IV.3. El Liceo Español
Cervantes en Roma.
En la
Tercera parte:
Capítulo I:
1.
Cuestionario de 2016 con respuestas.
2. Respuestas del cuestionario
de 2017.
Capítulo II:
1. 20
Supuestos prácticos reales de 2016 y 2017.
Dos comentarios,
aclaratorios y muy importantes en mi opinión, en
este tema del trabajo:
1. Algunos compañeros me dicen
que están estudiando ediciones anteriores, a
veces muy anteriores, a la edición actualizada.
Siempre me siento un poco culpable porque sé, lo
he aprendido en estos 18 años de ediciones y en
más de 25 años de estar atento al concurso del
exterior, que un libro sobre la AEEE no
actualizado es una información que induce a
error. Por eso les respondo (copio una respuesta
a dos compañeros que me decían que se habían
preparado para este año 2017 con la quinta
edición): La quinta edición está muy, muy,
muy desactualizada. Por eso salió la sexta. Y al
año siguiente la séptima. Y al siguiente la
octava (que fue la que recogía los temas que me
preparé para conseguir mi plaza en Roma, donde
ahora estoy) y finalmente, después de que
cambiaran la mecánica del examen, la novena. Por
eso aviso siempre a los compañeros y compañeras
de que es mejor no tener ningún libro que tener
uno prehistórico. Buscar las referencias
actuales y actualizar el libro gordo me lleva
normalmente un par de meses de trabajo. Pero lo
hago, lo mismo que atender a todos los
compañeros y compañeras que me escriben todos
los días para preguntarme, comentarme, enviarme
supuestos para que se los comente..., porque
creo que es una "obligación moral" cuando has
publicado algo que se supone que es una
herramienta para preparar una oposición
(concurso-oposición).
2. Otra pregunta que también me hacen muchos
compañeros cuando aparece publicada una nueva
edición es si puedo enviarles las
actualizaciones por email y así no tienen que
prescindir de la edición anterior. Siempre les
explico que el trabajo de actualizar la parte
primera y segunda del libro (el temario) lo
pueden hacer ellos mismos si se toman un tiempo
para buscar la información necesaria
(legislación, estadísticas, informe del consejo
escolar de Estado, el español en el mundo…) en
las páginas web adecuadas que yo mismo les
facilito con mucho gusto. Les animo a que
preparen sus propias fichas y sus propios
análisis ya que siempre son los mejores
materiales para estudiar. Lo que ocurre es que a
veces no tenemos tiempo para partir de cero a la
hora de comenzar a preparar el concurso
oposición y el libro nos puede ayudar como un
punto de partida muy elaborado. Eso sin contar
con los supuestos prácticos de los compañeros
que ya han conseguido su plaza y que los
comparten generosamente dentro del libro y pasan
a formar parte de la tribu del Palazón.
II. La
generosidad. ¿Quiénes son las personas que han
contribuido a hacerla posible?
Las seis personas que consiguieron su plaza el
año 2016 y comparten generosamente su supuesto
son, como siempre, seis historias de vida. En la
presentación de cada supuesto los autores
comparten una parte de su historia. Yo he tenido
la inmensa suerte de compartir muchos emails con
todos y cada uno de ellos. En el caso de Pedro,
además, habíamos compartido una cena en mi casa
en Mula.
Si tuviera que definir a cada uno de ellos con
una palabra diría que Beatriz es la esperanza;
David, el amor; José, la perseverancia; Mayca,
la comunicación; Pedro, la fuerza y Tamara, la
generosidad.
En mi “consultorio” de AEEE (emails que recibo y
que contesto todos los días) cada uno de ellos
es un ejemplo que utilizo a menudo. Cuando un
compañero me cuenta que puede optar sólo a una
plaza y que le parece imposible conseguirla, le
hablo de Beatriz. Si me escriben diciéndome que
no saben cómo encontrar fuerzas para comenzar la
aventura, les hablo de David. En las ocasiones
en las que comparten conmigo la tristeza y la
desesperanza de haberlo intentado en repetidas
ocasiones y no haberlo conseguido aún, les hablo
de José. Cuando me preguntan cómo enfocar la
entrevista, les hablo de Mayca. Si me comentan
que se consideran demasiado jóvenes o inexpertos
para conseguir plaza en el exterior les hablo de
Pedro. Por último, cuando quiero resaltar el
esfuerzo compartido, la ilusión que nos mantiene
año tras año estudiando y la alegría de
conseguirlo, les hablo de Tamara.
Beatriz Muñoz Maya, o Beatriz
MM en sus emails. Sólo puede pedir una plaza, la
de Filosofía en el Vicente Cañada Blanch. Pero
tiene una muy sólida formación (hice un
supuesto práctico sobre Resolución de Conflictos
para 3º de la ESO, materia Valores Éticos. Creo
que sé bastante del tema, un máster y un
doctorado en esta temática y más de 10 años de
dedicación a programas de convivencia en mi
centro) y la esperanza va a ser su motor.
Por eso le respondí a su primer email: que sea
la única plaza no quiere decir que sea
imposible.
David Alonso García. Además de
su supuesto práctico, David nos regala muchos y
muy valiosos consejos para el examen de
legislación (cuestionario), y para la lectura y
la entrevista. Pero su presentación insiste una
y otra vez en la fuerza del amor. Citando sus
palabras: Gracias al amor se pueden obtener
cosas aparentemente muy difíciles. Yo creo que
el amor mueve montañas.
José García Huéscar. Es un
ejemplo de perseverancia que he citado una y mil
veces en mis emails a compañeros y compañeras
que se desesperan porque se han presentado al
concurso dos o tres veces y no han obtenido su
plaza. José se presentó ininterrumpidamente
durante ocho años. Y al final consiguió su
sueño. De los nueve refranes que nos regala
copio los tres primeros: Más hace el querer
que el poder. Tiene ventura el que la procura.
La perseverancia todo lo alcanza.
Mayca Pérez Asensio. Me contó
una historia que me pareció ejemplar en el
sentido de servir de ejemplo para muchos
compañeros que se juegan la plaza en la
entrevista: la presidenta del tribunal comienza
la entrevista diciéndole que su supuesto no
responde al formato de Unidad Didáctica. La mira
a los ojos y “sabe” que ha suspendido a no ser
que consiga convencer al tribunal de que su
supuesto sí que es una unidad didáctica. Utiliza
entonces todo lo que ha aprendido en su larga
formación de terapeuta en programación
neurolingüística para establecer una
comunicación positiva y fluida con el tribunal.
¡Y gana su plaza!
Pedro Martínez Tomás. Es el
ejemplo de cómo se puede conseguir plaza docente
en el exterior con pocos puntos en el baremo
(fase concurso). Él mismo lo cuenta:
Sinceramente cuando vi el tema de los méritos me
desanimé porque con suerte llegaría a 5 puntos
(que es lo que obtuve) y había tanta gente con 8
que lo vi sumamente complicado. La manera
de conseguirlo: currar mucho y hacer un examen
excelente: He sacado la plaza de Roma! A
pesar de contar con nada de méritos, he sacado
buenísima nota en los dos exámenes y me han
adjudicado una plaza allí en Roma. Estoy
felicísimo, no me lo creo. Es un sueño. Roma era
mi primera opción y no puedo estar más contento.
Quería compartirlo contigo :-).
Tamara Loscos Ramos. Se prepara
un año y no consigue su plaza. No se desanima
sino que sigue preparándose y la obtiene al
segundo intento. La primera vez que me contacta
me cuenta que ha encontrado muchas erratas en la
primera edición del libro de asesores.
Pacientemente hace un trabajo magnífico de
correctora, y generosamente va enviándome todas
las erratas corregidas. Un ejemplo de
generosidad que se ve muy pronto recompensada
por la vida y su plaza en Rabat.
El 2016 fue un año muy duro y muy complicado
para mí. Mientras los compañeros estaban
luchando para conseguir su plaza yo tenía que
luchar para seguir vivo. Ellos entraban en los
exámenes y yo en el quirófano. Así que no pude
atenderlos y acompañarlos todo lo que hubiera
querido. El 2017 ha sido mi año de recuperación,
de convalecencia y de vuelta a la normalidad.
Así que he podido recibir muchos supuestos antes
del examen para corregirlos y comentarlos.
Después del examen, justo cuando aparecieron las
notas del test, me llegaron muchos emails
pidiéndome consejo para preparar la entrevista.
Les contestaba lo siguiente:
Lo primero de todo ENHORABUENA por tu aprobado
del test. Y ahora paso a las recomendaciones:
1. que escribas el
supuesto en casa (como recuerdes que lo
escribiste en el examen) y que se lo dejes para
revisar a algún compañero o compañera (si ha
estado en el exterior aún mejor, y si no, no
pasa nada). Si quieres que te lo revise yo,
buscaré un hueco para hacerlo.
2. que hagas entrevistas
con un nativo/a de la lengua en la que te vayan
a preguntar (la de la primera plaza solicitada).
3. que prepares
respuestas sobre tus motivaciones para ir al
exterior, tu experiencia profesional y sobre tu
supuesto.
4. que hagas yoga o
meditación o simplemente que estés tranquila
sabiendo que el resultado de la entrevista solo
puede ser bueno (seguir de funcionaria) o mejor
(seguir de funcionaria en el exterior).
Un abrazo y a por la plaza,
La recomendación número 1 hizo que una treintena
de compañeros me enviaran el supuesto (lo que
recordaban haber escrito) que iban a leer y a
defender en la entrevista. Les hice unos cuantos
comentarios y… aprobaron prácticamente la
totalidad. Algunos sin plaza. Otros, los más
afortunados, obtuvieron su plaza y vieron
cumplido su sueño. Las catorce personas que han
conseguido su plaza en el 2017 y que han
decidido compartir su supuesto con nosotros son:
Rosa Escribano Vitón. Es un
claro ejemplo de lo que significa “ir a por
todas”. Se ha pegado, este curso 2016-17, una
panzada de currar como sólo he visto hacer a muy
pocas personas. Ha estudiado mis libros y los ha
conocido mejor que yo mismo (de hecho me ha
regalado decenas de erratas que ya están
corregidas). Aparece en el prólogo de algunas de
mis últimas publicaciones. Es una persona
encantadora, trabajadora y agradecida que me
escribió el nueve de mayo diciéndome: hoy,
aún sin haber conseguido dormir mucho (cuesta
recuperar los hábitos de dormir después de
llevar meses durmiendo poco...), me gustaría
compartir contigo que he obtenido un 3,2 en el
test (a falta de ver la nota publicada...).
Estoy muy contenta y mucho en parte es gracias a
tiiiiiii, cuando te escribí a primeros de
septiembre, aún sin saber muy bien de qué iba
todo esto y fuiste TAN RÁPIDO en responder, ahí
comenzó todo. GRACIAS :).
José Carlos Cámara Pérez. Otro
currante como Rosa y un apasionado con su
creación, con sus supuestos (joyas les llamaba).
Antes del examen ya me había enviado media
docena de supuestos para que se los revisara.
Tuve que excusarme porque en ese tiempo me
llegaban supuestos todos los días y al tercer
supuesto suyo le dije que no daba abasto. El 17
de junio me escribió esto: Hola Paco, es muy
difícil expresar en un email lo agradecido que
estoy por tus orientaciones, me han sido de gran
ayuda para conseguir el objetivo. Este año en EF
ha habido una grandísima competencia para la
plaza en la Escuela Europea de Alicante, ha sido
una intensa e incansable preparación desde
Septiembre. Tras llevar tu libro día a día para
mí sería un honor el que aparezca mi supuesto
práctico de examen para ayudar a todos aquellos
profesores que apuesten por tu manual para
preparar estas oposiciones. Sin más, volver a
agradecer tus orientaciones y tus ánimos, sin
ellos hubiera sido imposible conseguir esto. Un
abrazo.
Verónica Álvarez Mallada. Sacó
una nota justa en el test y una notaza (9) en el
supuesto. Fue la primera persona que me envió ya
el supuesto listo para publicar con una
Introducción que debo confesar que me emocionó
por su generosidad. Sus palabras cuando supo que
había obtenido su plaza fueron:
¡¡¡Hola, Paco!!! Te escribo para contarte
que...¡¡¡He sacado plaza!!! Estoy procesando
todo porque estoy muy nerviosa y aún con mucha
incredulidad. Ni en mis mejores sueños creía que
obtendría plaza porque mi baremo no era bueno.
¡¡¡Me han dado destino en la Escuela Europea de
Bruselas!!!. Era mi tercera petición (mi primera
era París y luego Londres). Estoy contentísima,
no lo esperaba...es un reto que me hace
muchísima ilusión. Todavía no han salido las
notas desglosadas, pero creo que he sacado la
plaza gracias a la nota que me han puesto en la
programación (¡¡¡me sale un 9!!!). Salí muy
contenta y no puedo describir con palabras la
cantidad de sentimientos que tengo en estos
momentos. ¡¡¡Muchas gracias Paco por todo!!!
Tengo cinco libros tuyos que me han ayudado y
orientado a lo largo de este proceso. Si no
llega a ser por ellos y por ti, ahora mismo no
estaría escribiendo este correo. Un abrazo.
José Juan Galera Mompeán. El
mismo se define como un “sprinter”. Se preparó
con muy poco tiempo y sin creer demasiado en que
conseguiría una plaza. Se atascó y se angustió a
la hora de preparar un supuesto… hasta que lo
consiguió y me lo envió, antes del examen, para
que se lo revisara. Le contesté esto: Buenos
días José Juan, he leído tu supuesto con mucha
atención y... ¡me parece muy, muy bueno! Me
parece bueno por tres cosas (sus puntos
fuertes): 1. es original; 2. es factible y 3.
está bien presentado, ordenado y con todos los
epígrafes cubiertos. No sé cuales podrían ser
sus puntos débiles. Quizá su extensión que
podría pasarse un poco del tiempo y del espacio
del que dispondrás. Pero no creo que sea un
problema porque en el examen podrás olvidar
cosas y así se ajustará a la situación de
examen. Otro punto débil sería si no lo
defendieras bien en la lectura. Pero no creo que
sea un problema puesto que si lo has hecho tú lo
podrás defender con pasión. Creo que es un muy
buen supuesto al que yo le daría una muy buena
nota. Te lo digo en medio de una "lluvia" de
supuestos que me llegan todos los días para
corregir y que están lejos del tuyo en su
confección. Y efectivamente fue un
estupendo supuesto que le hizo ganar su plaza.
Gema Sampedro Cid. Me escribió
por primera vez en abril de 2016. Como muchos
otros compañeros quería comentarme sus dudas:
Hola Paco. Soy una profe de lengua y literatura
y la idea de acceder a una plaza en el exterior
me ronda desde hace unos años. Este año me he
comprado tus libros, los tres, y me acompañan
casi todos los días. La verdad es que no puedo
sacar mucho tiempo, entre mi trabajo como jefa
de estudios de un centro bastante complejo
y dos niños, uno de 6 meses. Voy oscilando entre
la ilusión y el desánimo y hasta dudo en si
presentarme este año. Yo le contesté
animándola todo lo que supe y pude: Te mando
muchos, muchos ánimos. Italia y Roma son dos
lugares mágicos y maravillosos. En cualquier
caso presentarte siempre es una experiencia que
puede servirte bien para conseguir la plaza este
año, bien para tener más conocimientos en las
próximas convocatorias. Un abrazo y a por la
plaza. Y efectivamente, el año siguiente,
el 2017, ha conseguido su plaza.
Yolanda Martín Criado. Me envió
unas fotos de su estudio mirando al mar en Cádiz
y nos invitó, a mi mujer y a mí, a visitarla
allí. Pero ahora ya ha conseguido su plaza y su
invitación es para Lisboa: Hola Paco, has
sido tú el que me ha dado la noticia, aún no lo
había visto; no se me ocurre enterarme de mejor
forma. Gracias por tu apoyo en la distancia, tus
consejos y tu dedicación. La verdad es que sabía
que había hecho bien el supuesto, pero nunca
pensé que la nota sería tan alta UN 8,5. Estoy
orgullosa. No dudes que te enviaré el supuesto
si así lo quieres y que pueda ayudar a otros
compañeros en esta "aventura". Un fuerte abrazo,
seguimos en contacto y te espero a ti y tu
esposa en Lisboa.
Beatriz Torres Muñoz. Me
contactó a principios de diciembre de 2016 y me
hizo muchas preguntas. Después me preguntó si
conocía a algún compañero en la sección de Miami
y la puse en contacto con Mapi, mi querida amiga
Mapi, que la ha ayudado muchísimo. Cuando se
enteró de que había conseguido su plaza en Miami
en seguida me ofreció generosamente su supuesto
diciéndome:
Pacooooooooooo!!!!!!! Que no me lo creo
aún!!!!! Muchísimas gracias por todo, de
corazón. ¿Quieres que te envíe el supuesto? ¿O
cualquier otra cosa: impresiones de la
entrevista, preguntas a los compañeros, etc. Tu
pide en confianza, que estaré encantada de
colaborar con la tribu del Palazón. ¡Ahora
empieza mi aventura!! Un beso muy fuerte Paco.
Benjamín López Gómez. Me
escribió el 1 de octubre de 2016 diciéndome:
Buenos días, Paco. Desde el miércoles tengo tus
tres libros. Desde que los recibí en el
instituto, he estado curioseando entre sus
páginas, leyendo fragmentos de capítulos y
algunos supuestos prácticos. Tengo que decirte
que me encantan. Estoy altamente motivado, y
leer los testimonios que recoges de otros
compañeros que comparten sus supuestos prácticos
en los libros me llena de optimismo, vitalidad,
y energía. Independientemente de los resultados,
lo hermoso es la aventura del camino. Y pienso
disfrutarla cada día, en la medida de mis
posibilidades, hasta que llegue la hora del
examen. Luego, como con otros muchos
compañeros, nuestra relación epistolar ha sido
intensa. Al final, tras conocer que había
conseguido su plaza, el 14 de junio, me ofrece
generosamente su supuesto: Me encantaría
compartirlo, por supuesto que sí, Paco, es todo
un honor para mí. Cuando salga de esta vorágine
del final de curso y esté más relajado me pongo
con ello y te lo envío. Muchísimas gracias! Un
abrazo.
Javier Herreros Gil. Se
presentó el 18 de enero de 2017 diciéndome:
Estimado Francisco, mi nombre es Javier Herreros
y soy maestro en una escuela de adultos en un
pueblo de Jaén. Te escribo porque he decidido
embarcarme en la aventura de intentar conseguir
una plaza como docente en el exterior, para lo
cual los Reyes Magos me han regalado tu libro
gordo así como los tres finos. Y, como con
muchos otros compañeros, estuvimos enviándonos
emails hasta que el 14 de junio, ya con su plaza
conseguida, me escribió: El supuesto me lo
han puntuado bajo, pero te lo reescribo
encantado. Al final no ha podido ser Australia
que era nuestra primera opción (te acuerdas que
te pregunte si se podía renunciar a algunos
destinos?) Pero estamos bastante ilusionados
igualmente. Ya hablaremos, un saludo.
María del Mar Rojas Carmona. Me
escribió el 30 de marzo de 2017 para decirme:
Estimado Paco. Hola soy Mª del Mar Rojas, vivo
en Murcia, a veces he coincidido contigo en los
pasillos de la EOI, y me daba mucha alegría
verte. Te conozco de los cursos de la AEEE. Este
año me voy a presentar por primera vez a las
ALCEs de Alemania y Suiza germánica.
El 15 de junio, tras saber que había conseguido
su plaza, me ofreció (nos ofreció) generosamente
su supuesto: Hola Paco. La verdad que estoy
contentísima con el resultado, ahora me espera
una nueva etapa de la vida, la cual quiero vivir
intensamente. Por supuesto que te mandaré mi
supuesto práctico para que lo puedas publicar en
la próxima edición. Espero que sea de gran ayuda
para todos aquellos que quieran ver cumplir su
sueño, como yo he cumplido el mío. Se agradece
muchísimo tu material y tu interés, sin él
sería todo más complicado. Para mí, tus emails
siempre han sido muy motivadores, hacías que no
me sintiera sola y me cargaban de energía.
Gracias de todo corazón por tu ayuda, vales
mucho Paco .Estamos en contacto. Un fuerte
abrazo.
Luis Patricio Pérez Camino. Un
compañero que ya había estado en el exterior y
que se puso hace ya años, el 5 de junio de 2011,
en contacto conmigo diciéndome: Estimado D.
Francisco Palazón: Me alegra el ponerme en
contacto con usted después de haber leído tanto
sobre usted y sobre su libro. Le tengo que decir
que yo ya saqué la plaza en el año 2002 y he
estado durante seis años en Suiza. Ahora me
gustaría prepararme durante el próximo año para
intentarlo de nuevo. Pero, claro, después de
diez años me da muchísima pereza el volver a
recopilar toda la información sobre el asunto,
tal como hice la primera vez. Después me ha
escrito algunos emails durante estos años hasta
que ha conseguido su plaza y me dice:
Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas
gracias, Paco. No sabes lo que me he acordado de
ti en el día de hoy nada más saber el resultado.
Sin duda alguna sin tu ayuda me hubiera
resultado muchísimo más difícil. La verdad es
que me has acompañado en este largo caminar de
una manera muy positiva. Por supuesto que
te voy a pasar mi experiencia en el examen, pero
ya te advierto una cosa, que no voy a ser nada
original, porque yo he sido de los que me he
aprovechado de todas tus experiencias, por
tanto, poco tengo que decir nuevo, todo está en
tus libros. Paco, te reitero mi agradecimiento
sincero. Un abrazo.
Jesús Campos Domínguez. Con
este compañero la historia ha sido muy curiosa y
muy diferente. Lo conocí hace muchos años, en el
2006, en un curso de AEEE que impartí en Málaga.
Estuvimos hablando y me contó que tenía una
colección de mis libros, la primera, la segunda
y la tercera edición. En el curso adquirió la
cuarta. Después nos escribimos algunos emails
pero al final nos perdimos la pista. Cuando
estuve viendo el BOE con las plazas adjudicadas
este año encontré un Jesús Campos y me acordé de
él. Como guardaba su dirección le escribí:
Hola Jesús Campos, ¿eres tú "el" Jesús Campos
Domínguez" que ha sacado la plaza en Rabat? Si
es así... MUCHÍSIMAS ENHORABUENAS!!!! Un abrazo
desde Roma, paco palazón. Inmediatamente me
contestó: Hola, Paco. Casi que no lo tengo muy
claro si soy yo seguro. Todavía me encuentro en
shock. Gracias por tu correo y tu enhorabuena. Y
muchas, muchísimas gracias por lo que haces por
toda la gente que piensa en iniciar la aventura
del exterior. Este proceso es como el que entra
en el tren de la bruja: todo está oscuro, sabes
cuándo entras pero no cuánto dura, cuándo acaba,
dónde están los sustos, dónde te van a dar
escobazo... y llegas tú con el libro gordo y tu
generosidad y enciendes un foco para todos. Ya
sabía que estabas en Roma, ¡me he estudiado
todos tus casos de la empresa de flores! Te
mando un abrazo enorme y mi gratitud.
Carlos Rodríguez Martos. Otra
historia diferente y divertida. Con Carlos no
había intercambiado emails hasta saber que ya
tenía su plaza en Roma. Le escribí no para el
tema del supuesto sino para el alquiler del
piso. Me presenté diciéndole: Hola Carlos,
lo primero de todo darte la ENHORABUENA por tu
plaza de historia en Roma. Estoy seguro de que
va a ser una AVENTURA FANTÁSTICA. Me ha pasado
tu email Alfonso, el administrativo de la
secretaría y gran amigo mío, porque le había
dicho que dejo el piso en julio y que, si algún
compañero estaba interesado en buscar piso
podían contar con que el mío se quedaba vacío.
Yo lo hice igual cuando se fue la compañera que
estuvo aquí 6 años. Y ella lo hizo igual y así
una larga serie de profesores. No me he
presentado, pero soy Francisco Palazón Romero,
profesor de Primaria del Liceo, que termina este
año por motivos de salud. Y rápidamente me
respondió: Hola Paco: Gracias por tu pronta
respuesta. Estoy convencido de que me va a
interesar. Si no te viene mal te llamo esta
tarde. Y por supuesto, no necesitas
presentación: eres una de las causas principales
de que haya conseguido la plaza. Siento oír que
el término de tu estancia en el Liceo no sea del
todo voluntario. Un afectuoso saludo.
María Morente Sánchez.
Conocí a María gracias a José Juan Galera que me
comentó, en una cena en casa para celebrar que
había conseguido su plaza, que conocía a una
compañera que también había conseguido su plaza
este año y que estaría encantada de compartir su
supuesto práctico. Enseguida le escribí
invitándola a hacerlo y me respondió una larga
carta que encabeza su supuesto y de la que
recojo lo siguiente: Tengo destino en el
Instituto Español Melchor de Jovellanos, en
Alhucemas, junto con otro compañero que tiene
contacto contigo, otro murciano, José Juan, de
física y química. Fue él quien me facilitó tu
correo, ya que sentía la necesidad de
agradecerte la ayuda que me has brindado, sin
saberlo o a sabiendas de la ayuda que nos
ofreces a aquellos que tenemos este sueño y que
no sabemos donde acudir o por donde empezar. Mi
preparación ha sido totalmente personal con tu
material. Los test me han sido de una ayuda
inestimable y de los casos prácticos he tomado
sobre todo el planteamiento de la ficha técnica
o al menos yo la he llamado así, en la cual
queda plasmado el resumen de lo que pretendemos
con el plan de actuación o plan de trabajo. En
otro momento, intentaré que sea la semana que
viene, te enviaré mi planteamiento del caso
práctico y cómo me preparé en general la prueba.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu inestimable
interés por ayudarnos a conseguir este sueño que
supone para todos los que soñamos con tener esta
experiencia. Un abrazo, María M.
III. La pasión. ¿Qué ideas pueblan la
trastienda del libro?
III.1. Mi padre
Tener un padre es un relato, una narrativa. Ser
padre es otro relato muy diferente. El relato de
mi padre es complejo y largo. Dura 60 años. Es
un relato lleno de capítulos. Una narrativa
inventada que siempre había creído basada en mi
propia experiencia hasta que Gazzaniga y sus
estudios sobre el cerebro modular me
convencieron de que era el módulo del cerebro
que él llama el intérprete el que construye
todos y cada uno de los relatos que forman mi
realidad. No importa donde se haya fraguado el
relato. Tampoco importa lo que de real o de
ficción se encuentre en él. Lo que quiero
compartir aquí es mi relato de haber tenido un
padre y de seguir teniendo presente su memoria.
¿Qué tiene que ver mi padre con
un libro que se titula “Cómo conseguir plaza de
docente en el exterior”? Hay una relación causal
perogrullesca. Y me hace gracia hablar de
relación causal cuando desde hace unos años
defiendo que entre el azar y la necesidad (Cf.
J. Monod) gana el azar, que las causalidades son
relatos taimados que esconden las casualidades.
Pero está claro que sin el autor de mis días no
existiría el autor del libro. Por eso he
querido, en esta décima edición especial, hacer
un homenaje a mi padre como “coautor” del libro
“en alguna medida”.
¿En qué medida? El primer
capítulo del relato de mi padre es de ternura y
de confianza. Tengo un recuerdo de mí mismo tan
niño como para dormir en una cama al lado de la
cama de mis padres. Pongo la oreja en la
almohada y escucho los pasos de alguien (¿el
hombre del saco?) que viene a por mí. Mi padre
duerme del lado en el que se encuentra mi cama.
Me ofrece su mano y la agarro para
tranquilizarme. Me duermo. Así me he quedado
dormido durante años hasta que ocurrieron dos
cosas: descubrí que lo que oía al poner la oreja
en la almohada eran los latidos de mi propio
corazón y mis padres descubrieron que ya era
suficientemente mayor para tener mi propia
habitación.
Este libro tiene que ofrecer
ternura y confianza. Si algo he aprendido
durante toda mi vida de docente y de trabajar
con grupos humanos, es que no sé por qué extraña
regla de tres siempre nos vamos a encontrar, sea
el grupo del tamaño que sea, con una o dos
personas negativas, soberbias, inseguras y
tocapelotas. Este libro se basa en la
positividad, la humildad, la seguridad y el
respeto. Si durante tu preparación para las
pruebas de la AEEE encuentras personas que te
critican a ti o a otros compañeros, que se
muestran soberbias y que creen saberlo todo, que
te hacen sentirte incómodo/a… no dudes en
aplicar el consejo que nos ofrece el Dalai Lama,
aléjate de ellas porque terminarán
“desgastándote”.
Si tuviera que resumir las
características de mi padre en tres palabras
diría: ternura, seducción y cólera. Siempre me
ha parecido chocante que los docentes nos
apropiáramos los términos enseñanza y
aprendizaje cuando son palabras que van más allá
de la profesión. Siempre he defendido que los
mejores aprendizajes que he tenido han sido con
mi padre, que no era docente sino contable, y
que era un gran enseñante. Me enseñó a montar en
bicicleta. Y a nadar. Y a cabrearme con una ira
tan desmesurada que aún recuerdo los golpes a la
pared cuando tuve una nota que no consideraba
justa. Y a comerme el mundo a grandes bocados y
a bebérmelo a grandes tragos.
La ternura le salía a mi padre
por todos los poros. Recuerdo cómo trataba a mi
madre: sus palabras cariñosas, sus caricias, sus
bromas, sus sonrisas. Y cómo nos trataba a mi
hermana y a mí. Y más tarde a sus nietos. Era
tan tierno y generoso que parecía no haber
crecido y no haber salido de una adolescencia
sempiterna. No era “serio” en casa. Su sonrisa
delataba una complicidad con la vida y con el
placer de vivirla. Si este libro supiese
transmitir esa ternura…
Mi padre era, ha sido toda su
vida, un seductor. Además de ser un hombre
guapo, tenía un “pico de oro”. Sabía acariciar
con la mirada y tocar con las palabras. Sabía
ponerse interesante y hacer sentir a la persona
que tenía enfrente que estaba interesado por
ella. Su amor a la vida se tornaba fácilmente
amor a las personas y a las cosas que le
rodeaban.
Otro capítulo del relato ocurre
durante las vacaciones. Tengo siete años y mis
padres han podido ahorrar lo suficiente como
para comprar una casa en la playa a medias con
mi tía Mari. Nos vamos a finales de junio y
volvemos a mediados de septiembre. Mi padre sólo
tiene un mes de vacaciones aunque los fines de
semana viene en su Seat Seiscientos a pasarlos
con nosotros. Mi padre es el capitán de la
chiquillería. Muy temprano reúne al equipo: mis
primos, mi hermana y yo, y vamos a la playa a
guardar el sitio. Para ello hay que coger las
barras del toldo que ha preparado y montarlas.
También hay que hacer agujeros en la arena para
clavar el toldo. Comienza la aventura y más
tarde podrá venir el resto de la familia: mi
abuela Ana, mi tía Mari, mi tía Pepica, mi tío
Pepe y mi madre. Todos, la chiquillería con su
capitán y el resto de la familia, bajo la sombra
enfrente del mar. Mi padre disfruta nadando y
construyendo castillos de arena con nosotros.
Este libro está escrito para
seducir y para enseñar a seducir. Durante años
he trabajado como animador sociocultural y como
educador de adultos cuando la educación de
adultos era animación sociocultural y proyectos
de base territorial. Y siempre he defendido que
el buen trabajador social, el que moviliza y
agita la sociedad para que aprenda a defender
sus derechos, tiene que ser un seductor. El buen
maestro es el que sabe utilizar la metodología
de la seducción, de la empatía. El docente, o el
padre, o la persona que no seduzca, que no
maneje la empatía, no creo que pueda ser un buen
docente ni conseguir una plaza en el exterior…
por muchos cuestionarios que haga o mucha
legislación que se aprenda.
Mi padre era un hombre
irascible y colérico. No se enfadaba mucho pero
cuando se enfadaba… Mi madre siempre cuenta una
anécdota que me ha hecho comprender sus
relaciones simbióticas y duraderas. Cuando se
casaron le lavó los pantalones con el carné de
identidad en el bolsillo. Mi padre le montó una
buena bronca. Y ella le sonrió sin darle mayor
importancia y le dijo tranquilamente, “no pasa
nada, voy a colgarlo al lado del pantalón y ya
verás qué bien se seca”.
Otro capítulo de este relato
fue el bofetón que me llevé cuando una noche,
allá por mis 10 o 12 años, me quedé jugando en
la calle con mis amigos hasta una hora
intempestiva (quizá las once de la noche) y
llegué a casa contento y feliz. Llamé al timbre
y se abrió la puerta, y me llegó un tortazo que
no me esperaba. A mi pobre padre le cayeron tres
broncas, la de su madre, la de su hermana y la
de mi madre. Yo me fui a dormir muy enfadado por
el bofetón que no creía justo. No recuerdo más
violencia física por parte de mi padre. Sí que
recuerdo grandes broncas y discusiones violentas
a partir de mis 18 años y de mi decisión de
dejar la universidad de Murcia (Química) y de
irme a Madrid a trabajar y a estudiar
Psicología. Comparadas con las discusiones con
mi padre, las disputas sindicales y
profesionales con consejeros, inspectores,
equipos directivos, compañeros y padres, me han
parecido siempre una pequeñez.
Este libro, ¿es violento,
irascible y colérico? ¿o es no-violento, humilde
y generoso como el yoga? La cólera y la ira son
los protagonistas de muchos relatos en mi vida.
Fritz Perls, el fundador de la terapia
gestáltica, defendía la violencia en su primer
libro “Yo, hambre y agresión” cuando explicaba
que sin morder la manzana no hay manera de
digerirla. La manzana es un organismo vivo que
se transforma cuando agresiva y violentamente la
devoro. Un relato. Otro relato que defendí
durante mucho tiempo: el amor es un motor
principal para transformar la realidad y la
cólera es un motor secundario. Así, en tiempos
revolucionarios, tenemos que atender a los que
la injusticia social, como un camión sin frenos,
ha ido atropellando (el amor) y al mismo tiempo
tenemos que asaltar el camión y eliminar al
conductor para detenerlo (la cólera de los
justos). Otro relato es del maestro Thich Nhat
Hanh: la ira es absolutamente natural, lo que no
lo es tanto es dejarse arrastrar por ella, así
que, cuando te surja, mastícala mucho tiempo
antes de dejar que se exprese. Puede descargarse
en pdf un librito absolutamente genial sobre el
tema: “La ira. El dominio del fuego interior”.
El último relato sobre el tema lo escribí en el
prólogo del libro de la estufa: calor (amor) y
fuego (violencia).
Tener un padre es un relato
importante. Ser padre también puede serlo.
Mafalda dice irónicamente que el problema de la
gran familia humana es que todos quieren ser el
padre. Stalin y Mao se proponían a sí mismos
como los padres de los pueblos. Al Papa se le
denomina el Santo Padre. Saturno devora a su
hijo. Edipo mata a su padre.
El penúltimo relato que me
cuento a menudo sobre mi padre trata sobre la
deuda que tengo con él. Me hubiera gustado
tenerlo muchos más años a mi lado para
devolverle un poco de todo lo que he recibido de
él. Cariñosamente me enseñó durante mi infancia
y me puso los límites de la realidad durante mi
adolescencia. Generosamente me permitió
distanciarme de él para construir mi propia vida
y vivir mis propios relatos en la juventud y la
adultez. Y durante los últimos años de su vida,
cuando el cáncer ya lo había sentenciado y yo ya
había conseguido mi primer destino en el
exterior, en Marruecos, me acogió de nuevo a su
lado con una pregunta a mi madre tan ingenua
como enternecedora: “Josefina, ¿es que está el
nene malo que pasa los veranos con nosotros y no
se va de viaje a ninguna parte?”.
III.2. Júbilo
Júbilo de jubilarse y júbilo de conseguir una
plaza docente en el exterior. Y también de
jubilarse en una plaza docente en el exterior.
Júbilo de vivir, respirar, comer, charlar y
tener conciencia de lo que nos ocurre.
Conciencia placentera difícil de explicar. Un
neurólogo estudia una neurona. Un psicólogo
estudia dos. ¿Quién estudia tres trillones de
células que hacen un truco de magia llamado
conciencia? Los “esencialistas” dicen que el
juego de tres trillones de células sin
conciencia que dan lugar a algoritmos
matemáticos que producen conciencia es la
explicación de que tenemos “algo”. ¿Alma?
¿Psique? Los científicos dicen que no saben lo
que ocurre pero que asistimos a un “truco de
magia” del que vemos el resultado pero no
conocemos el proceso.
La felicidad también es un
relato. Ser padre es un relato. Tener un padre
es un relato y también la felicidad lo es.
Abreviando afirmaremos, siguiendo a Gazzaniga,
que la experiencia humana se traduce, en nuestro
cerebro, en un relato que nos contamos a
nosotros mismos y que contamos a los demás. En
el prólogo de esta décima edición especial
quiero hablar del júbilo y la jubilación. Y de
su estrecha relación con emprender esta
aventura, comprar este libro y pasar horas
leyéndolo y estudiándolo.
Para entender la felicidad como
relato voy a hablar primero de la infelicidad y
de una anécdota que me contaron sobre una
entrevista a Anthony Hopkins. No sé en qué
medida es ficción y en qué medida es real. Pero
sí sé que funciona como un relato potente frente
a la depresión y a las crisis de ansiedad. Según
lo que me explicaron, el entrevistador le
pregunta a Anthony Hopkins cómo había dado el
salto personal y profesional de una vida sumida
en la depresión y en el alcohol, con papeles
secundarios en su trabajo, a una vida feliz con
un reconocimiento profesional que le lleva a
ganar el Óscar y a situarse como uno de los
mejores actores del momento. Hopkins responde
que había descubierto (podemos imaginar que
gracias a su trabajo en Alcohólicos Anónimos)
que era un actor y que podía “actuar” como si
fuera un hombre feliz en lugar de considerarse
deprimido y volver al alcohol. Y sigue
contándole al entrevistador que, a medida en que
“actuaba” como un hombre feliz, sentía que los
demonios le abandonaban, quedaban atrás, y podía
realmente sentirse como un buen profesional.
Durante muchos años he ejercido de
psicoterapeuta y he atendido a personas de ambos
sexos y de muy diferentes edades que sufrían
depresión. El compartir con ellas este relato
les ha ayudado a replantearse sus narrativas y
sus estrategias conductuales a la hora de
abordar la depresión.
Felicidad o placer, ¿la falsa
disyuntiva? El placer está unido a la
satisfacción de necesidades. Si volvemos a la
vieja formulación de las necesidades de Maslow,
nos damos cuenta muy pronto de que es difícil
ser feliz si no se tienen cubiertas las
necesidades básicas (fisiológicas), las de
seguridad y protección (salud, casa, dinero…),
sociales (amistades, colegas, aceptación
social), de estima (confianza, reconocimiento…)
y, en la cima de la pirámide, la
autorrealización. Lo que ocurre es que uno puede
ser feliz con lo que tiene y sin embargo
“meterse en el lío del concurso del exterior”.
¿Cómo es posible eso?
La necesidad nos mantiene en un
estado displacentero. El hambre, la sed, el
sueño… pero también la necesidad de no sentir
dolor, sentirnos sanos, protegidos, en un sitio
propio, con los amigos, de tener pareja, de
sentirnos reconocidos… hacen que busquemos
“soluciones” que respondan a nuestras
necesidades y nos produzcan placer. El problema
del placer es que, unido directamente a la
necesidad, nos lleva a un ciclo sin fin: cuando
tengo hambre como, pero llegado a un punto me
sacio (situación placentera) y tengo que dejar
de comer… hasta que aparece de nuevo el hambre
(situación displacentera) que me obliga a buscar
comida. Ya estamos de nuevo en el ciclo. Buda,
con su propuesta del camino medio entre el
hedonismo y la ascesis extrema, nos ilumina y
nos enseña que el desapego nos ayuda a escapar
de muchos dolores y frustraciones.
Un relato que he mantenido
durante muchos años, quince años de práctica
diaria del yoga: la felicidad es un estado
permanente y el placer un estado pasajero. La
felicidad se consigue tras un camino ascético en
el que se estabilizan, se equilibran, el cuerpo,
la mente y las emociones. Equilibrio que no se
deja alterar ni por la necesidad ni por el
placer sino que las asume como efímeras,
pasajeras. El placer es un estado que pasa
rápido y no deja rastro. La búsqueda del placer
provoca una carrera loca hacia el infierno del
deseo que no puede cumplirse ad infinitum y por
ello nos lleva a la frustración.
En cualquier caso, y para no
perdernos por las ramas en un discurso
arborescente, el preparar este
concurso-oposición para conseguir plaza de
docente en el exterior parece claro que es un
camino ascético (no-placentero) que nos lleva a
conseguir un objetivo que nos hace felices. Como
toda oposición, es, en realidad, una demora del
tiempo de satisfacción.
Y la jubilación, ¿qué es? Creo
que también es una situación feliz (júbilo) que
llega tras un largo proceso entre ascético y
feliz que es el vivir trabajando
asalariadamente. ¡Bienvenida!
Paco Palazón, Roma,
julio de 2017.
|