Presentación Supuesto práctico

De la misma manera que podemos comprender, de una manera sencilla, la práctica del yoga como un sistema que interrelaciona tres veces tres líneas básicas en los seres vivos, podemos acercarnos a este libro como a un sistema de tres veces tres. En el yoga trabajamos la mente, las emociones y el cuerpo. Lo que procuramos con la práctica es fortalecer, equilibrar y flexibilizar nuestras ideas y marcos cognitivos (la mente), nuestra conducta (la inteligencia emocional) y nuestra salud física (el cuerpo). Esta tabla de doble entrada se proyecta en tres valores éticos que el trabajo del yoga desarrolla muy especialmente: la no-violencia, la generosidad y la humildad. Pues bien, los autores de este libro, practicantes los tres de yoga, aprendices de yoguis y yoguinis, queremos presentarlo siguiendo el esquema del tres veces tres.

Tres personas nos muestran tres mensajes. Paco nos habla de que la creación necesita el estudio y un paso más. Emilia nos anima a practicar para aprender, para ganar seguridad y para controlar el tiempo y el espacio. Lourdes nos guía en la perseverancia y el trabajo constante para conseguir nuestros sueños.

Tres anexos complementan los mensajes. El primero nos ofrece consejos prácticos muy útiles porque están forjados en el cruce de la teoría y de la práctica y vienen de la mano de una persona que es modelo de formadores en los temas de la Acción educativa en el exterior, Concha Vidorreta. En el segundo se exponen las claves para intentar adivinar el tipo de supuesto práctico, ayudándonos a diferenciar entre el programar y el planificar. Y el tercero es un supuesto práctico manuscrito, para ponernos en situación de examen y para orientar en la simulación manual de nuestros supuestos.

El texto se presenta dividido en tres partes y tres anexos. Y también con tres palabras podemos resumir nuestra intención y nuestro deseo: orientar, acompañar y animar en el proceso.

- Orientar humildemente, sin “dar lecciones” sino señalando caminos que hemos recorrido primero nosotros en nuestra formación y en nuestro examen, y que se han mostrado fructíferos.
- Acompañar sin violencia, sin arrogarnos el papel de jueces sino el de compañeros que comparten los mismos sueños, se forman en los 8 mismos temas, tienen las mismas dudas, luchan contra las mismas dificultades y se angustian frente a los mismos problemas.
- Animar con generosidad, porque estamos profundamente convencidos de la inter-dependencia de todos y de todo. La finalidad última de este libro es animarnos a seguir soñando. Parafraseando a Paulo Freire diremos que: nadie anima a nadie, nadie se anima solo, todos nos animamos en el diálogo con el mundo.

Lourdes Ballesteros, Emilia Matamoros y Francisco Palazón.
Junio, 2014

Cómo preparar el supuesto práctico para la convocatoria de docentes en el exterior
PRESENTACIÓN
ÍNDICE
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: pcorral@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320
comprar este libro