Preguntas frecuentes

Buenas noches Paco:
Después del paréntesis veraniego, me vuelvo a poner en contacto contigo. Espero que hayas tenido un buen inicio de curso. Como sabes, al final no conseguí plaza. Supongo que estaba demasiado nerviosa en la entrevista. Volveré a intentarlo este año, pero me surgen varias dudas.
¿
Saldrá la convocatoria antes de las elecciones?
¿
Habrá que prepararse conforme a la LOMCE?
¿
Valen los manuales tuyos que ya tengo o es recomendable adquirir alguno nuevo?
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tu ayuda.
Un abrazo

Buenas noches
Sí, he tenido un buen inicio de curso. Siento que no consiguieras tu plaza. A ver si este año lo consigues. Intento responder a tus preguntas:
Saldrá la convocatoria antes de las elecciones?
Eso sólo lo sabe el Ministerio.
Habrá que prepararse conforme a la LOMCE?
Si.
Valen los manuales tuyos que ya tengo o es recomendable adquirir alguno nuevo?
La novena edición.
Un abrazo .


Buenos días Francisco: Me llamo XXXXX y me estoy preparando para el examen de exterior. Me compré el año pasado los dos libros suyos para prepararme, y la verdad es que me están sirviendo mucho de guía en el estudio. Ahora estoy estudiando la estructura orgánica del MECD y los órganos directivos en relación con la EEAA. Aunque me he leído el RD 257/2012, la página web del Ministerio y las páginas 299 y 300 de su VIII edición, es realmente difícil tener una imagen global de los diferentes departamentos , asesorías, secretarías, subsecretarías, etc. y la interrelación que existe entre ellas.
¿No existe algún organigrama que muestre tanto la organización del MECD y AEE (esta última me es muy difícil visualizar mentalmente)?
Muchas gracias por su trabajo y atención.

Un saludo


Buenos días:
te doy una buena noticia y otra menos buena. La buena es que la novena edición ya ha salido actualizando bastante la octava y después de un trabajazo de 2 meses de mi parte (julio y agosto) para quitar las cosas que se habían quedado desfasadas (la estadística, el modelo de examen anterior...) y poner las cosas nuevas (la tercera parte y la primera parte son nuevas prácticamente enteras y la segunda, el temario, sólo es nueva la estadística en la AEEE y algunas fichas nuevas de la legislación que desarrolla la LOMCE. La menos buena es que tendrías que comprarte el libro gordo novena edición para tener todas las actualizaciones. Pero eso es una cosa que tienes que valorar y decidir tú. Puede ayudarte a decidir entrar en mi página web y leer el Prólogo y el Índice de la Novena Edición y así ver qué te falta y qué tienes. Siempre puedes hacerte tú misma con las actualizaciones (menos los exámenes de los 13 compañeros/as que sacaron plaza este año).
En cuanto a tu pregunta, precisamente en la novena edición pone lo siguiente:
Sugerencia de José Antonio Maestre: Es muy, muy recomendable incluir el mapa-plan que aparece en la página web del Ministerio: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministerio-mecd/organizacion/organigrama/organigrama.pdf
Acabo de ir a esta página web y ahí tienes el organigrama que me preguntas: ¿No existe algún organigrama que muestre tanto la organización del MECD y AEE (esta última me es muy difícil visualizar mentalmente)?
Suerte y a por la plaza



Buenos días, Paco:
Antes de todo, felicitarte por tu cercanía y calidad humana, y por acompañarnos en este viaje en el que nos sentimos tan perdidos al principio. Me gustaría presentarme: Soy XXXX, vivo en XXXXX y soy profesora de inglés de Escuela Oficial de Idiomas. Quiero hacer el examen de asesores en el exterior y voy a comprar tu libro.
Quería preguntarte si necesito comprarme otro libro, ya que por lo que veo los otros dos están dedicados sólo a docentes.
También decirte que voy al curso de Madrid en octubre y veo que no vas a estar, aunque sé que estará Pedro Corral. ¡Una pena!
Me hubiera gustado conocerte.
Muchísimas gracias por todo. ¡Espero que estés disfrutando de Roma!

Buenas tardes:
lo primero darte las gracias por tus palabras. Me alegro poderte acompañar en este viaje y en esta aventura.
El libro de asesores toca los temas de los asesores pero se tiene que complementar con el libro "gordo" que es el que toca todo el temario: Leyes para todos (LOE-LOMCE principalmente), AEEE (programas con sus textos legales y sus estadísticas) y el resto. Antes, hasta la 5ª edición, todo iba en un solo libro que se llamaba precisamente "Cómo conseguir plaza de docente o de asesor en el exterior". Pero la 6ª y la 7ª salieron sin los temas de asesor porque no convocaron plazas de asesor. La 8ª también salió sin los temas de asesor pero, muchísimos compañeros y compañeras me escribieron pidiéndome los test de asesor y los temas de asesor. Por lo que preparamos, entre Pedro Corral, Andrés López y yo, la primera edición del libro de asesores en el que volvía a recoger los temas específicos de asesores y sus cuestionarios y sus exámenes.
Lo que hay que estudiarse está en el Anexo IV.
En el libro de asesores están los seis puntos del apartado 4. Pero no están los apartados 1, 2 y 3 porque están en el libro gordo. Ahora bien, si tienes la octava edición quizá no te haga falta comprarte la novena. En cualquier caso, mucha suerte y ya sabes que cuentas conmigo para lo que necesites. Y con Pedro Corral que es el mejor en el tema de asesores.
Siento no poder verte en el curso de Madrid. Yo sigo en Roma disfrutando y trabajando mucho.
Suerte again, un'altra volta, une autre fois!


Si tengo el Certificado de Ciclo Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas que eran tres años y ahora piden el Certificado de Nivel Intermedio que son cuatro años, ¿me sirve mi certificado antiguo para estar exento en la prueba de idiomas?

Si vas a pedir Centros de Titularidad del Estado español o Centros de Titularidad Mixta, tu certificado te sirve para no tener que hacer la prueba de idioma (con la excepción del Centro Luis Buñuel en París). Si vas a pedir Secciones, Agrupaciones o Escuelas Europeas tendrás que hacer la prueba de idioma del nivel avanzado (B2).


Con tan sólo tres puntos y medio en la fase A, ¿tengo realmente alguna posibilidad de conseguir una plaza docente en el exterior?

La experiencia de estos últimos años nos dice que sí, que puede pasar. Lo que ocurre es que para que sea así hay que hacer un examen muy brillante y conseguir doce o más puntos de los catorce que hay en juego en la fase B. Entonces sí que se puede obtener plaza con una puntuación mínima en la fase A.


¿Necesito estudiarme todos los países que he solicitado?

No, sólo el país de la primera plaza que hayas solicitado. Es interesante conocer el país, su sistema educativo y el tratamiento del español por parte del país y de los programas que España tiene allí.


¿Es mejor salir solo/a o con familia cuando vas al exterior?

Se gana dinero suficiente para todos. Y la familia suele ser una red importante a la hora de “cambiar de trapecio”. Pero la vida en solitario tiene “razones que la razón familiar no conoce”. Es muy difícil responder preguntas así. Mi experiencia ha sido, en Marruecos y en Australia, familiar. La próxima vez, ¿quién sabe?


¿Hace falta saberse todas las leyes que pones en tu libro? ¿Cuánto tiempo crees tú que hace falta para estudiarse todo el temario?

Las leyes no son para sabérselas de memoria sino para conocer de qué tratan y cómo tratan determinados temas que suelen salir en los exámenes: evaluación, documentos institucionales, profesorado, currículo... En cuanto al tiempo para prepararse el examen depende del ritmo de estudio de cada uno. A un ritmo de cuatro horitas diarias podemos necesitar, en mi opinión, dos o tres meses. A un ritmo más suave, de dos horas, necesitarías cuatro o cinco meses.


En tu opinión, ¿qué edad es buena para llevarse a los hijos al exterior?

En mi opinión, los hijos son los que más beneficios sacan del exterior, ¡a cualquier edad!, tanto en riqueza lingüística como cultural. Yo llevé a los míos a Marruecos con 1 año, 6 años y 11 años. Y volvieron al exterior, a Australia, con 13 años, 18 años y 23 años. En su opinión, la de mis hijos, fue lo mejor que les pudo suceder.


He presentado toda la documentación de los cursos que he hecho y de la acreditación de idiomas tanto en las Escuelas Oficiales de Idiomas como en otros Organismos oficiales y no me han valorado todo lo que presenté, ¿cómo puedo reclamar?

En la fase A cada año aparecen los mismos problemas: los criterios de valoración, que deberían estar muy claros en el anexo III de la convocatoria, hacen que muchos compañeros y compañeras tengamos que reclamar. No es difícil cursar una reclamación. En el punto 2 de la base cuarta de la convocatoria nos dice: 2. Contra las puntuaciones provisionales de la fase general, así como por los idiomas acreditados, o para subsanar el defecto que haya supuesto su exclusión, los interesados podrán presentar reclamación en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de estas listas. Pues eso es lo que tenemos que hacer si pensamos que nos han valorado mal, reclamar. Y si la reclamación no prospera tenemos que poner un recurso potestativo.


Soy profesor de matemáticas de secundaria y quiero una plaza de matemáticas, ¿por qué tendría que estudiarme el Instituto Cervantes y los DELEs y los currículos de la enseñanza del español en agrupaciones y aulas de lengua y cultura? ¿cómo me piden tantas cosas de legislación y de pedagogía si yo no he estudiado pedagogía?

La respuesta me temo que no te va a ser satisfactoria, pero es la única que se me ocurre: te tienes que estudiar el temario “porque es el temario” y es lo que la administración educativa (el ministerio) decide que tenemos que conocer todos los docentes, de todos los cuerpos y especialidades, para el examen.


¿Se adaptan los hijos y los cónyuges a la vida en el exterior?

Me gusta utilizar la metáfora del trapecista. Cuando saltas de un trapecio al otro hay un momento que estás en el vacío y es un momento de temor. Cuando vas a vivir a otro país hay siempre un momento que nos sentimos en el vacío y nos asustamos. Cada uno sabe que redes debe utilizar en esos momentos. La adaptación en el exterior depende de muchos factores entre los que la escuela y el trabajo son quizá los más importantes por su carga de socialización. Si los hijos se adaptan a la nueva escuela ya tenemos un 90% ganado. Si el cónyuge se adapta a la nueva situación laboral ya tenemos otro 90% ganado. Si no ocurre esto... quizá haya que pensar en otras fórmulas.
Como conseguir plaza de docente en el  exterior
PRÓLOGO
ÍNDICE
OPINIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
CORRESPONDENCIA CON EL AUTOR
   
FICHAS SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
FICHAS SOBRE LA LEGISLACIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ÍNDICE DE TEXTOS LEGALES SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
PRÓLOGOS A LAS EDICIONES ANTERIORES
LOE CONSOLIDADA
LODE CONSOLIDADA
LOMCE
ORDEN ECD/1926/2014
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
www.diegomarin.com
E-mail:
gp@diegomarin.com
pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos:
968242829
968201443
968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: pcorral@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320