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INTRODUCCIÓN
Estimada lectora, estimado lector, el
texto que tienes entre tus manos nació en septiembre del
2016. Era la primera edición del libro Cómo preparar
el cuestionario para la convocatoria de docentes en el
exterior. La primera edición tuvo una excelente
acogida y, a principios del año 2018, los libros se
agotaron. La buena acogida y las nuevas actualizaciones
legislativas, animaron a reescribir, mejorar,
reestructurar y reorganizar la primera edición. En un
principio se barajaron dos títulos nuevos. El primero:
Cómo hacer del
cuestionario un aliado para atesorar puntos en
la convocatoria de docentes en el exterior.
Análisis estadístico descriptivo de los
cuestionarios 2015 a 2017.
Este título, aunque largo,
quería mostrar la finalidad del mismo: “atesorar
puntos y décimas”. A lo largo del libro (como ya
has visto en el apartado “Por un tubular”),
te irás dando cuenta de la importancia de esta
palabra para alcanzar tu plaza.
Posteriormente, analizando la
forma final que la segunda edición había
conseguido, se pensó en el siguiente título:
Cómo hacer del
cuestionario un aliado para el supuesto práctico
y la entrevista.
Análisis estadístico descriptivo de los
cuestionarios 2015 a 2017.
Sin embargo, el alma de la
primera edición sigue presente. Por ello se ha
decidido continuar con el mismo título para
entender que el estudio de un cuestionario no es
sólo memorístico, para enfatizar que debemos
saber cómo prepararlo.
Cómo preparar el cuestionario
para la convocatoria de docentes en el exterior
(2ª edición), se ha estructurado siguiendo una
linealidad entre el estudio del cuestionario y
el supuesto práctico y la entrevista. Por ello
el objetivo final de este libro es preparar el
cuestionario para afianzar el supuesto práctico
y también la entrevista. Estimada lectora,
estimado lector, aunque esto parezca una misión
complicada, el trabajo que tienes ante ti
muestra las estrategias necesarias para hacer
que una buena preparación del cuestionario te
permita mejorar tu supuesto práctico, al tiempo
que te ayude a justificar y sustentar varias de
las preguntas que el tribunal te haga.
Siguiendo con el análisis de los posibles
títulos para esta segunda edición habrás podido
observar que el subtítulo menciona el análisis
estadístico descriptivo y comentado que se
realiza en cada una de las preguntas de los
cuestionarios aparecidos en las de 2015, 2016 y
2017.
Aunque este subtítulo
finalmente se ha omitido, es necesario señalar
que para convertir el cuestionario en la
herramienta para atesorar décimas y puntos, y
para que además permita ser un aliado en tu
supuesto práctico y en la entrevista, se
presentan, analizadas estadísticamente y de
forma comentada, las 123 preguntas de los
cuestionarios aparecidos en 2015, 2016 y 2017.
Los gráficos y tablas que se
ofrecen te serán de gran utilidad para entender
los futuros cuestionarios y las temáticas de
estudio. Hemos querido ofrecer un recurso visual
que ayude en tu progreso memorístico y lógico
para el día del examen.
Es importante indicar que en
este libro se explica la legislación, pero
no es un libro de legislación sobre el
exterior. Para ello, ¡cómo no!, existen
excelentes libros publicados por Francisco
Palazón.
Este trabajo complementa dichos
libros a través de la unión entre teoría
legislativa y práctica real educativa, en el
análisis de las preguntas ya habidas en
convocatorias reales. El estudio y análisis de
preguntas que ya han salido nos permite cerrar
un ciclo en el que, sin darnos cuenta, separamos
entre cuestionario y supuesto práctico. Para
ello el texto quiere enfatizar la importancia de
unir ambas pruebas.
José Manuel Maestre, desde el
curso 2015-2016 es maestro en el Instituto
Español Cañada Blanch (Centro de Titularidad del
Estado español) y muestra cómo algunas de las
preguntas de los cuestionarios que vas a leer,
te permitirán conocer los aspectos reales de un
centro de Titularidad del Estado español. Por
ejemplo, podrás descubrir cómo pide la
Inspección la evaluación por competencias clave
(enero de 2018), cómo se realiza la evaluación
docente para prorrogar la estancia en el
exterior, cuáles son sus documentos
administrativos o cómo se aprueba la oferta
formativa de un Centro docente de Titularidad
del Estado español (curso 2017-2018). Estos
ejemplos prácticos y reales podrán transferirse
a los conocimientos, no sólo del cuestionario,
sino principalmente a aquellos requeridos en el
supuesto práctico y en su defensa final.
Sigamos con esta Introducción y
temática. ¡Déjanos adivinar! Tal vez han sido
varias las convocatorias a las que te has
enfrentado con mayor o menor éxito. Posiblemente
hayas conseguido trabajar en el exterior y
quieras volver a repetir. Tal vez estés en
Comisión de Servicios y quieras conseguir la
plaza en el centro donde estás o en otro centro
de otro país. Tal vez hayas aprobado pero sin
conseguir la plaza. Tal vez sea ésta la primera
vez que te presentes y sólo quieres probar para
presentarte con más energía y seguridad en
próximas convocatorias. O tal vez es la primera
vez que te presentas y estás convencido que
puedes conseguir una plaza. En cualquiera de
todos estos casos, este libro puede resultarte
de gran ayuda. Te presentamos un libro que ha
intentado cuidar con el máximo detalle todos los
textos legales, aspectos seleccionadores y
temáticas de los cuestionarios de las
convocatorias 2015, 2016 y 2017 para personal
docente en el exterior.
Pero, ¿cómo poder ayudar a
través de preguntas de un cuestionario que ya ha
sido publicado?, ¿cómo preparar el cuestionario
para la convocatoria de docentes en el
exterior?, ¿cómo poder aportar nuevas ideas a tu
ya trabajado estudio? La idea es simple, y
estamos convencidos de que es eficaz:
Organizar de forma lineal todos los textos
legales para darles continuidad en el supuesto
práctico y en la entrevista. Empezando
desde la legislación básica (sistema educativo
español) para terminar en la legislación
específica (regulación y funcionamiento del MECD
en el exterior). El puente de unión será
la estructura orgánica básica del MECD a través
de sus órganos y oficinas de educación.
Estimada lectora, estimado
lector, partimos de la base de que conoces y has
trabajado la legislación en el exterior. También
partimos de la base de que has elegido este
libro para comenzar a tener una mejor idea de lo
que supone la memorización de este tipo de
textos legales. De cualquiera de las dos
maneras, ante ti, tienes un único documento que
hila y une las diferentes leyes y textos legales
de la acción educativa de España en el exterior
a través de las numerosas preguntas ya habidas
en los diferentes cuestionarios del exterior.
Una idea que ha llevado ocho meses de trabajo
para ofrecer la mayor calidad y ayuda posible en
tu estudio, que ha englobado 123 preguntas en
tan sólo… cinco bloques de preguntas. Es decir,
englobar todos los textos legales como si de un
cuento se tratase.
En este cuento, debemos
presentar a los personajes:
-
Comenzamos con la
LOE-LOMCE. Esta Ley es y será
nuestra Doncella. En ella se ubica lo que es
nuestra alma profesional (nuestra
metodología, la evaluación por
competencias, nuestro sistema
educativo). Debemos saber que esta Doncella
tiene varios hijos e hijas (los respectivos
currículos y resoluciones).
Nos guste o no, debemos enamorarnos de esta
Doncella. Digamos que tenemos que establecer
un matrimonio de conveniencia mutua. Como
dirían los ingleses un “win-win
situation”. Esto es, la Doncella te da
“décimas y puntos” (beneficios) si tú la
conoces y hablas de ella (beneficios). Y por
supuesto, debemos cuidar y mimar con todo
tipo de cariño a todos sus hijos e hijas.
Esta Doncella, con todos sus hijos e hijas,
será el pilar angular en los diversos
cuestionarios futuros. Es así, que no nos
parece descabellado afirmar que de las 40 ó
50 preguntas (hasta 60) que nos
enfrentaremos, 10 o más preguntas serán
sobre esta Doncella. La LOE-LOMCE, sus
actualizaciones, modificaciones y los
currículos de sus diferentes etapas volverán
a ser preguntadas. Toda ley o texto legal
que salga publicado con algunos meses antes
del cuestionario al que nos enfrentaremos
tiene una alta probabilidad estadística de
que se pregunte. Por ello lo mejor es
visitar a la Doncella en su hogar (página
web oficial del MECD en su apartado de
exterior:
https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/actividad-internacional/oficinas-centros-exterior.html).
Así pasó en la convocatoria 2015, donde tres
meses antes de hacer el cuestionario se
publicó la Resolución de las ALCE y algunos
de sus artículos de este texto legal fueron
preguntados en el test. Y también ocurrió en
el 2017 donde en una franja de seis meses se
publicaron importantes cambios en la
LOE-LOMCE y en la estructura orgánica básica
del MECD.
-
El segundo personaje es el
Rey. Esto es, el MECD.
-
La estructura
orgánica básica del MECD es el
tercer personaje. Esto es, el puente
levadizo que permite entrar al Castillo
Medieval
-
Las Oficinas de
Educación representan el cuarto
personaje a través de ese Castillo Medieval.
-
El quinto personaje son los
propios Centros Docentes en el
exterior representados por grandes
Torres.
-
El protagonista más
importante serás tú: el propio
opositor. En nuestra historia
estará acompañado por su familia.
Con estos personajes podemos
escribir nuestro cuento, entender este libro y
en consecuencia, comprender la acción educativa
de España en el exterior en su conjunto:
LAS MONEDAS DE
ORO
“Había una vez, en un
Castillo Medieval, una Doncella llamada
LOE-LOMCE. Tenía cinco hijos: Infantil,
Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Un día
decidieron extender sus conocimientos por otros
países. Para ello construyeron siete enormes
torres con las que divisar otros países. Así, la
primera, segunda y tercera Torre, eran la torres
más grandes del castillo. A la primera la llamó
“Centros Docentes de Titularidad del Estado
Español”. A la segunda la llamó “ALCE” y a la
tercera la llamó “Sección internacional
española”. Aunque éstas eran las torres más
grandes, en el castillo había otras cuatro
torres más, que aunque no tan altas, también
eran protagonistas del castillo. A la primera de
estas otras tres torres la llamó “Escuela
Europea”; a la segunda la llamó “Centro docente
de titularidad mixta”; a la tercera la llamó
“Centro de Convenio” y a la cuarta la llamó
“Sección bilingüe de Europa Central, Oriental,
Turquía y China”.
Una vez construidas las
torres, desde lo más alto de cada una de ellas,
se podía divisar un país diferente. Las vistas
eran hermosas y su magnitud hacía que muchas de
las personas de la villa del Castillo quisieran
ver aquellas impresionantes vistas. Pero con el
tiempo era tal la cantidad de gente que quería
visitar aquellas torres que el Rey del Castillo
decidió poner una importante prueba para poder
subir a lo más alto de ellas.
El puente levadizo del
Castillo se cerró y el Rey mandó a la Doncella y
a cada uno de sus hijos esconder una moneda de
oro en cada torre. La primera prueba consistía
en hacer que el puente levadizo del Castillo
bajara. Si el puente conseguía bajar, la
siguiente prueba era entrar en el Castillo,
entregar la flor más hermosa del condado a la
Doncella y a sus hijos y seguidamente encontrar
la moneda de oro que estaba escondida.
Cierto día vino una mujer,
con su marido y sus dos hijos pequeños. Cada uno
con un ramo de flores en la mano hicieron que el
puente levadizo bajara, entraron en el Castillo
y entregaron a la Doncella y a sus hijos una
flor. La Doncella y sus hijos vieron que esas
personas habían descubierto el código necesario
para entrar en cada una de las torres. Era una
familia unida con el mismo cometido: visitar las
Torres para, así, divisar el país que en ellas
albergaban.
Al entrar en las torres, la
mujer, su marido y sus hijos pudieron encontrar
cada moneda de oro. Sabían que cada moneda era
importante y así quisieron recoger todas las
monedas posibles.
A la vuelta de la visita de
cada Torre depositaron cada una de las monedas.
La Doncella, a su vez, las depositó en una caja
en espera de otra familia. Sólo aquella familia
que hubiera conseguido el mayor número de
monedas podría subir a lo más alto de la torre
para divisar las magníficas vistas a otros
países.
Meses después se convocó a
todas las familias para conocer quién de entre
ellas sería la afortunada de subir a lo más alto
de la torre elegida… y para ello se tendrían que
entrevistar con el REY MECD. Pero eso, eso ya es
el capítulo de otra historia que empieza,
estimada lectora, estimado lector contigo”.
***
En resumen, y volviendo a la
realidad del examen, la historia nos habla de
cada una de esas monedas de oro, que en realidad
son los puntos y décimas que debemos atesorar.
Para seguir atesorando puntos (¡y décimas!),
debemos construir nuestra propia historia,
demostrar al tribunal que hemos trabajado y
estudiado lo suficiente como para conocer la
LOE-LOMCE ¡perfectamente! y sus currículos y
resoluciones, conocer la estructura orgánica del
MECD, las funciones de sus organismos y cómo
éstas influyen en los centros docentes en el
exterior. Si tenemos esto presente, el supuesto
práctico tendrá un gran soporte legislativo y la
defensa del mismo podrá ser justificada
correctamente. Estaremos construyendo el pilar
para ser valorados positivamente por el
tribunal.
Es este el objetivo y tal vez
la riqueza de este libro, crear una
única historia que una las diferentes fases del
examen, así como unifique todos los textos
legales que debemos memorizar.
En este sentido, y esto
es importante, aunque cuestionarios pasados no
aseguran o presuponen cuestionarios futuros, el
análisis temático y legislativo realizado nos
permite justificar estas tendencias de estudio.
Por ejemplo, los textos legales más
desarrollados permiten un mayor número de
preguntas, como así está ocurriendo.
En la primera edición se
enfatizó la primera tendencia sobre la tipología
de preguntas. Aquel libro señaló que teníamos
que ser como Sherlock Holmes y con nuestra
experiencia, astucia, lógica e inteligencia
debíamos encontrar la respuesta correcta. En
esta ocasión, se ha actualizado aquel libro y se
ha creado un romance con un guiño a aquellas
historias medievales que todos hemos escuchado.
Este libro pretende ser una
herramienta importante de soporte en tu
laborioso estudio sobre todas las
actualizaciones legislativas existentes.
En el caso de que éstas no estén en este libro,
entenderás que aparecieron una vez finalizado
este trabajo. Este libro se detiene en febrero
de 2018 pero lo importante es que tú puedes
seguir el camino en caso que haya cambios.
Y con esto, estimada lectora,
estimado lector, queremos abrir las primeras
hojas de un conocimiento importante, en la que
la narración y metáfora del cuento medieval
intenta ser un guiño a esas historias épicas que
perseguían el amor puro, fruto de la pasión y
cariño diario entre dos personas. Dos personas
que en este caso eres tú y los diferentes textos
legislativos.
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