INTRODUCCIÓN

Estimada lectora, estimado lector, el texto que tienes entre tus manos nació en septiembre del 2016. Era la primera edición del libro Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior. La primera edición tuvo una excelente acogida y, a principios del año 2018, los libros se agotaron. La buena acogida y las nuevas actualizaciones legislativas, animaron a reescribir, mejorar, reestructurar y reorganizar la primera edición. En un principio se barajaron dos títulos nuevos. El primero:

Cómo hacer del cuestionario un aliado para atesorar puntos en la convocatoria de docentes en el exterior.
Análisis estadístico descriptivo de los cuestionarios 2015 a 2017.

Este título, aunque largo, quería mostrar la finalidad del mismo: “atesorar puntos y décimas”. A lo largo del libro (como ya has visto en el apartado “Por un tubular”), te irás dando cuenta de la importancia de esta palabra para alcanzar tu plaza.

Posteriormente, analizando la forma final que la segunda edición había conseguido, se pensó en el siguiente título:

Cómo hacer del cuestionario un aliado para el supuesto práctico y la entrevista.
Análisis estadístico descriptivo de los cuestionarios 2015 a 2017.

Sin embargo, el alma de la primera edición sigue presente. Por ello se ha decidido continuar con el mismo título para entender que el estudio de un cuestionario no es sólo memorístico, para enfatizar que debemos saber cómo prepararlo.

Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior (2ª edición), se ha estructurado siguiendo una linealidad entre el estudio del cuestionario y el supuesto práctico y la entrevista. Por ello el objetivo final de este libro es preparar el cuestionario para afianzar el supuesto práctico y también la entrevista. Estimada lectora, estimado lector, aunque esto parezca una misión complicada, el trabajo que tienes ante ti muestra las estrategias necesarias para hacer que una buena preparación del cuestionario te permita mejorar tu supuesto práctico, al tiempo que te ayude a justificar y sustentar varias de las preguntas que el tribunal te haga.
Siguiendo con el análisis de los posibles títulos para esta segunda edición habrás podido observar que el subtítulo menciona el análisis estadístico descriptivo y comentado que se realiza en cada una de las preguntas de los cuestionarios aparecidos en las de 2015, 2016 y 2017.

Aunque este subtítulo finalmente se ha omitido, es necesario señalar que para convertir el cuestionario en la herramienta para atesorar décimas y puntos, y para que además permita ser un aliado en tu supuesto práctico y en la entrevista, se presentan, analizadas estadísticamente y de forma comentada, las 123 preguntas de los cuestionarios aparecidos en 2015, 2016 y 2017.

Los gráficos y tablas que se ofrecen te serán de gran utilidad para entender los futuros cuestionarios y las temáticas de estudio. Hemos querido ofrecer un recurso visual que ayude en tu progreso memorístico y lógico para el día del examen.

Es importante indicar que en este libro se explica la legislación, pero no es un libro de legislación sobre el exterior. Para ello, ¡cómo no!, existen excelentes libros publicados por Francisco Palazón.

Este trabajo complementa dichos libros a través de la unión entre teoría legislativa y práctica real educativa, en el análisis de las preguntas ya habidas en convocatorias reales. El estudio y análisis de preguntas que ya han salido nos permite cerrar un ciclo en el que, sin darnos cuenta, separamos entre cuestionario y supuesto práctico. Para ello el texto quiere enfatizar la importancia de unir ambas pruebas.

José Manuel Maestre, desde el curso 2015-2016 es maestro en el Instituto Español Cañada Blanch (Centro de Titularidad del Estado español) y muestra cómo algunas de las preguntas de los cuestionarios que vas a leer, te permitirán conocer los aspectos reales de un centro de Titularidad del Estado español. Por ejemplo, podrás descubrir cómo pide la Inspección la evaluación por competencias clave (enero de 2018), cómo se realiza la evaluación docente para prorrogar la estancia en el exterior, cuáles son sus documentos administrativos o cómo se aprueba la oferta formativa de un Centro docente de Titularidad del Estado español (curso 2017-2018). Estos ejemplos prácticos y reales podrán transferirse a los conocimientos, no sólo del cuestionario, sino principalmente a aquellos requeridos en el supuesto práctico y en su defensa final.

Sigamos con esta Introducción y temática. ¡Déjanos adivinar! Tal vez han sido varias las convocatorias a las que te has enfrentado con mayor o menor éxito. Posiblemente hayas conseguido trabajar en el exterior y quieras volver a repetir. Tal vez estés en Comisión de Servicios y quieras conseguir la plaza en el centro donde estás o en otro centro de otro país. Tal vez hayas aprobado pero sin conseguir la plaza. Tal vez sea ésta la primera vez que te presentes y sólo quieres probar para presentarte con más energía y seguridad en próximas convocatorias. O tal vez es la primera vez que te presentas y estás convencido que puedes conseguir una plaza. En cualquiera de todos estos casos, este libro puede resultarte de gran ayuda. Te presentamos un libro que ha intentado cuidar con el máximo detalle todos los textos legales, aspectos seleccionadores y temáticas de los cuestionarios de las convocatorias 2015, 2016 y 2017 para personal docente en el exterior.

Pero, ¿cómo poder ayudar a través de preguntas de un cuestionario que ya ha sido publicado?, ¿cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior?, ¿cómo poder aportar nuevas ideas a tu ya trabajado estudio? La idea es simple, y estamos convencidos de que es eficaz: Organizar de forma lineal todos los textos legales para darles continuidad en el supuesto práctico y en la entrevista. Empezando desde la legislación básica (sistema educativo español) para terminar en la legislación específica (regulación y funcionamiento del MECD en el exterior). El puente de unión será la estructura orgánica básica del MECD a través de sus órganos y oficinas de educación.

Estimada lectora, estimado lector, partimos de la base de que conoces y has trabajado la legislación en el exterior. También partimos de la base de que has elegido este libro para comenzar a tener una mejor idea de lo que supone la memorización de este tipo de textos legales. De cualquiera de las dos maneras, ante ti, tienes un único documento que hila y une las diferentes leyes y textos legales de la acción educativa de España en el exterior a través de las numerosas preguntas ya habidas en los diferentes cuestionarios del exterior. Una idea que ha llevado ocho meses de trabajo para ofrecer la mayor calidad y ayuda posible en tu estudio, que ha englobado 123 preguntas en tan sólo… cinco bloques de preguntas. Es decir, englobar todos los textos legales como si de un cuento se tratase.

En este cuento, debemos presentar a los personajes:

  1. Comenzamos con la LOE-LOMCE. Esta Ley es y será nuestra Doncella. En ella se ubica lo que es nuestra alma profesional (nuestra metodología, la evaluación por competencias, nuestro sistema educativo). Debemos saber que esta Doncella tiene varios hijos e hijas (los respectivos currículos y resoluciones). Nos guste o no, debemos enamorarnos de esta Doncella. Digamos que tenemos que establecer un matrimonio de conveniencia mutua. Como dirían los ingleses un “win-win situation”. Esto es, la Doncella te da “décimas y puntos” (beneficios) si tú la conoces y hablas de ella (beneficios). Y por supuesto, debemos cuidar y mimar con todo tipo de cariño a todos sus hijos e hijas. Esta Doncella, con todos sus hijos e hijas, será el pilar angular en los diversos cuestionarios futuros. Es así, que no nos parece descabellado afirmar que de las 40 ó 50 preguntas (hasta 60) que nos enfrentaremos, 10 o más preguntas serán sobre esta Doncella. La LOE-LOMCE, sus actualizaciones, modificaciones y los currículos de sus diferentes etapas volverán a ser preguntadas. Toda ley o texto legal que salga publicado con algunos meses antes del cuestionario al que nos enfrentaremos tiene una alta probabilidad estadística de que se pregunte. Por ello lo mejor es visitar a la Doncella en su hogar (página web oficial del MECD en su apartado de exterior: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/actividad-internacional/oficinas-centros-exterior.html). Así pasó en la convocatoria 2015, donde tres meses antes de hacer el cuestionario se publicó la Resolución de las ALCE y algunos de sus artículos de este texto legal fueron preguntados en el test. Y también ocurrió en el 2017 donde en una franja de seis meses se publicaron importantes cambios en la LOE-LOMCE y en la estructura orgánica básica del MECD.

  2. El segundo personaje es el Rey. Esto es, el MECD.

  3. La estructura orgánica básica del MECD es el tercer personaje. Esto es, el puente levadizo que permite entrar al Castillo Medieval

  4. Las Oficinas de Educación representan el cuarto personaje a través de ese Castillo Medieval.

  5. El quinto personaje son los propios Centros Docentes en el exterior representados por grandes Torres.

  6. El protagonista más importante serás tú: el propio opositor. En nuestra historia estará acompañado por su familia.

Con estos personajes podemos escribir nuestro cuento, entender este libro y en consecuencia, comprender la acción educativa de España en el exterior en su conjunto:

LAS MONEDAS DE ORO

“Había una vez, en un Castillo Medieval, una Doncella llamada LOE-LOMCE. Tenía cinco hijos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Un día decidieron extender sus conocimientos por otros países. Para ello construyeron siete enormes torres con las que divisar otros países. Así, la primera, segunda y tercera Torre, eran la torres más grandes del castillo. A la primera la llamó “Centros Docentes de Titularidad del Estado Español”. A la segunda la llamó “ALCE” y a la tercera la llamó “Sección internacional española”. Aunque éstas eran las torres más grandes, en el castillo había otras cuatro torres más, que aunque no tan altas, también eran protagonistas del castillo. A la primera de estas otras tres torres la llamó “Escuela Europea”; a la segunda la llamó “Centro docente de titularidad mixta”; a la tercera la llamó “Centro de Convenio” y a la cuarta la llamó “Sección bilingüe de Europa Central, Oriental, Turquía y China”.

Una vez construidas las torres, desde lo más alto de cada una de ellas, se podía divisar un país diferente. Las vistas eran hermosas y su magnitud hacía que muchas de las personas de la villa del Castillo quisieran ver aquellas impresionantes vistas. Pero con el tiempo era tal la cantidad de gente que quería visitar aquellas torres que el Rey del Castillo decidió poner una importante prueba para poder subir a lo más alto de ellas.

El puente levadizo del Castillo se cerró y el Rey mandó a la Doncella y a cada uno de sus hijos esconder una moneda de oro en cada torre. La primera prueba consistía en hacer que el puente levadizo del Castillo bajara. Si el puente conseguía bajar, la siguiente prueba era entrar en el Castillo, entregar la flor más hermosa del condado a la Doncella y a sus hijos y seguidamente encontrar la moneda de oro que estaba escondida.

Cierto día vino una mujer, con su marido y sus dos hijos pequeños. Cada uno con un ramo de flores en la mano hicieron que el puente levadizo bajara, entraron en el Castillo y entregaron a la Doncella y a sus hijos una flor. La Doncella y sus hijos vieron que esas personas habían descubierto el código necesario para entrar en cada una de las torres. Era una familia unida con el mismo cometido: visitar las Torres para, así, divisar el país que en ellas albergaban.

Al entrar en las torres, la mujer, su marido y sus hijos pudieron encontrar cada moneda de oro. Sabían que cada moneda era importante y así quisieron recoger todas las monedas posibles.

A la vuelta de la visita de cada Torre depositaron cada una de las monedas. La Doncella, a su vez, las depositó en una caja en espera de otra familia. Sólo aquella familia que hubiera conseguido el mayor número de monedas podría subir a lo más alto de la torre para divisar las magníficas vistas a otros países.

Meses después se convocó a todas las familias para conocer quién de entre ellas sería la afortunada de subir a lo más alto de la torre elegida… y para ello se tendrían que entrevistar con el REY MECD. Pero eso, eso ya es el capítulo de otra historia que empieza, estimada lectora, estimado lector contigo”.

***

En resumen, y volviendo a la realidad del examen, la historia nos habla de cada una de esas monedas de oro, que en realidad son los puntos y décimas que debemos atesorar. Para seguir atesorando puntos (¡y décimas!), debemos construir nuestra propia historia, demostrar al tribunal que hemos trabajado y estudiado lo suficiente como para conocer la LOE-LOMCE ¡perfectamente! y sus currículos y resoluciones, conocer la estructura orgánica del MECD, las funciones de sus organismos y cómo éstas influyen en los centros docentes en el exterior. Si tenemos esto presente, el supuesto práctico tendrá un gran soporte legislativo y la defensa del mismo podrá ser justificada correctamente. Estaremos construyendo el pilar para ser valorados positivamente por el tribunal.

Es este el objetivo y tal vez la riqueza de este libro, crear una única historia que una las diferentes fases del examen, así como unifique todos los textos legales que debemos memorizar.

En este sentido, y esto es importante, aunque cuestionarios pasados no aseguran o presuponen cuestionarios futuros, el análisis temático y legislativo realizado nos permite justificar estas tendencias de estudio. Por ejemplo, los textos legales más desarrollados permiten un mayor número de preguntas, como así está ocurriendo.

En la primera edición se enfatizó la primera tendencia sobre la tipología de preguntas. Aquel libro señaló que teníamos que ser como Sherlock Holmes y con nuestra experiencia, astucia, lógica e inteligencia debíamos encontrar la respuesta correcta. En esta ocasión, se ha actualizado aquel libro y se ha creado un romance con un guiño a aquellas historias medievales que todos hemos escuchado.

Este libro pretende ser una herramienta importante de soporte en tu laborioso estudio sobre todas las actualizaciones legislativas existentes. En el caso de que éstas no estén en este libro, entenderás que aparecieron una vez finalizado este trabajo. Este libro se detiene en febrero de 2018 pero lo importante es que tú puedes seguir el camino en caso que haya cambios.

Y con esto, estimada lectora, estimado lector, queremos abrir las primeras hojas de un conocimiento importante, en la que la narración y metáfora del cuento medieval intenta ser un guiño a esas historias épicas que perseguían el amor puro, fruto de la pasión y cariño diario entre dos personas. Dos personas que en este caso eres tú y los diferentes textos legislativos.

Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
2ªEdición
PRÓLOGO
ÍNTRODUCCIÓN
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615



Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: pcorral@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320