ESTRUCTURA DEL LIBRO

 

El material que tendrás la ocasión de leer, ofrece, como ayuda, un interesante análisis estadístico descriptivo y comentado de las 123 preguntas formuladas en las convocatorias del 2015 a 2017. Debido a que estas preguntas se han organizado  por bloques temáticos, se recomienda una lectura lineal del libro. Es decir, empezando desde el principio e intentando no saltarse ningún bloque de preguntas, los cuales están interconectados. Es así, que lo que se pretende es ir avanzando de la legislación básica (sistema educativo español) a la legislación específica (regulación y funcionamiento del MECD). Estudiar una legislación es realmente tedioso y seguramente el hastío estará presente. Pero por esto mismo, como has leído en la “Introducción” de este libro, se ha intentado que la organización por bloques de preguntas permita un mejor entendimiento legislativo y una mejor sustentación y avance en tu estudio. El fin último no es sólo el estudio memorístico del cuestionario, sino también su transferencia al supuesto práctico y la entrevista.

Un ejemplo explicará muy bien lo indicado. El día del examen (cuestionario, supuesto práctico y entrevista), debes conocer muy bien las funciones de los profesores y maestros. Si bien estas funciones aparecen en el artículo 91 de la LOE-LOMCE (Título III), no es menos cierto que su estudio permite dar respuesta (con cierta parte de lógica) a otras muchas de la propia legislación específica de la acción educativa en el exterior. Yendo más allá del propio cuestionario, la tónica de alguna de las preguntas en las entrevistas tiende por saber si se conocen estas funciones y en qué grado estamos dispuestos a cumplirlas en el exterior. Si utilizamos este ejemplo como esquema general de estudio podremos entender que toda legislación educativa está ligada. El objetivo, en este caso, es encontrar esos temas que permitan unir los diferentes textos legales.

El libro está estructurado en tres grandes partes.

Parte I.
En la primera parte, se ofrecen ideas para conocer cómo afrontar el cuestionario. Concretamente se informa de su evolución en cuanto a número de preguntas y el peso porcentual que éste tiene respecto a otros apartados (Fase General y Fase Específica junto con el supuesto práctico y entrevista). Seguidamente se desglosa los componentes del cuestionario.

En este sentido, el cuestionario es dividido según sus textos legales, sus temáticas o según los aspectos de la Comisión de selección de personal docente. Sea cual sea el camino para dividir el cuestionario, se ha intentado que la idea global sea unificada. Así, en esta primera parte, también se muestran diferentes gráficos que persiguen crear la primera idea de estudio. Esto es, ¿qué tipo de legislación y temática existe en un cuestionario para personal docente en el exterior? ¿Qué frecuencia de preguntas predominan?

Los gráficos circulares o de anillo permitirán de forma visual y rápida entender la evolución y la tendencia de los cuestionarios para personal docente habidos desde 2015 al 2017. Todo ello permitirá conocer qué tipo de preguntas pueden caer en convocatorias futuras.

Parte II.
El primer análisis estadístico del cuestionario dará lugar a la segunda parte del libro. Es la parte práctica. Los propios cuestionarios. En el día del examen el cuestionario pasará a denominarse “Cuaderno de Examen”. En este libro aparecen las primeras 123 preguntas tal cual aparecieron en las diferentes convocatorias del 2015, 2016 y 2017. Debido a que la normativa del exterior es cambiante, se ha considerado adecuado seguir mostrando las preguntas que, o aparecieron, pero que ya no tienen validez legal, o cuya redacción, en la actualidad, debería ser cambiada. En cualquiera de los dos casos, la pregunta aparece tachada para evitar confusiones futuras o para indicar que es necesaria una actualización de la misma. En su análisis se hará una detallada explicación sobre la evolución de estas preguntas. Concretamente se han tachado para su actualización y comentario posterior las preguntas siguientes:

CUESTIONARIO DE 2015: Pregunta 5 (evaluación individualizada de la ESO) y 13 (estructura orgánica del MECD)

CUESTIONARIO DE 2016: Pregunta 5 y 8 (evaluación individualizada de la ESO y Bachillerato) y preguntas 13, 15 y 18 (estructura orgánica del MECD y funciones de sus organismos).

Junto con los “Cuadernos de Examen”, en una tabla, se entregan sus respuestas correctas (“A”, “B”, “C” ó “D”). La finalidad es acertar el 100% de todas las preguntas ya formuladas en cuestionarios de convocatorias pasadas.

Parte III.
Esta es la parte más importante. Se analizan todas las preguntas a través de cinco bloques temáticos. Dentro de cada bloque existen diferentes apartados incluyéndose al inicio de cada uno, un apartado introductorio:

- Bloque de preguntas 1: Sistema educativo español.
- Bloque de preguntas 2: Estructura Orgánica básica del MECD.
- Bloque de preguntas 3: Normativa básica del MECD: Oficinas de Educación.
- Bloque de preguntas 4: Normativa básica del MECD: Centros docentes.
- Bloque de preguntas 5: Titulaciones.

El bloque de preguntas 1 (“Sistema educativo español”), comienza con la legislación educativa española, donde la LOE-LOMCE toma un peso mayoritario.

Este bloque recorre las características básicas del sistema educativo español, su estructura y organización y se detiene en aspectos importantes como las funciones del profesorado y sobre todo explica con detalle todas las actualizaciones sobre las evaluaciones individualizadas y la evaluación por competencias clave. Este primer bloque de preguntas permitirá sustentar tu supuesto práctico por dos razones:

  1. El inicio del supuesto práctico deberá hacer mención a la LOE-LOMCE y sus características básicas, así como el real decreto correspondiente y, en su caso, resolución. El camino legislativo deberá conducir a la legislación específica del exterior. Todas estas leyes se desarrollan en este libro.

  2. En la mayoría de los supuestos prácticos debemos hacer mención al apartado de evaluación del alumnado. Desde finales de 2016 las pruebas finales de evaluación individualizada han sufrido un gran cambio. Dependiendo del supuesto práctico, el aspecto de evaluación será diferente, pero en general tenemos que tener muy bien conocido cómo se evalúa por competencias clave y cómo son elaboradas las evaluaciones individualizadas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El bloque de preguntas 2 (“Estructura orgánica básica del MECD”), explica con detalle la reestructuración del MECD (marzo de 2017). Esta reestructuración hace un efecto carambola con diversas leyes educativas del exterior. Se comenta la unificación del organismo de participación y asesoramiento como es la actual Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa. Este hecho, es beneficioso, pues ahora la carga memorística será menor. Se termina así, enunciando la necesidad de un conocimiento exhaustivo de las funciones de este organismo así como las de su órgano superior, el cual es la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, y que a su vez depende de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.  Para allanar este proceso se han realizado sencillos esquemas, los cuales pueden ser completados con la información actualizada que nos ofrece la página oficial del MECD.

En cuanto al bloque de preguntas 3 (“Oficinas de Educación”), éste establece un alargamiento del puente de unión entre España y el exterior (bloque de preguntas 2). Así, se entra de lleno en las propias oficinas de educación, como son, principalmente las consejerías y centros de recursos (para personal docente; para asesores tenemos que tener en cuenta las Asesorías, las Agregadurías y las Direcciones de Programas).

El bloque de preguntas 3, también hace un estudio del personal que los comprende. Hablamos de conocer el nombramiento y funciones del Consejero y su relación con la Inspección Central del MECD. Estos dos agentes serán piedra angular en este tercer bloque de preguntas.

Se llega así al bloque de preguntas 4 (“Centros docentes en el exterior”). Este bloque hace mención específica a los centros docentes en el exterior. En esta evolución de bloques temáticos,se debe conocer como los centros docentes en el exterior dependen de su personal (equipo directivo y equipo docente), de la Consejería de Educación, y de diferentes órganos del MECD, los cuales ya han sido referidos en el bloque de preguntas 2.

Se ha observado que, por este orden, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española, los centros de Titularidad del Estado español y las secciones españolas de otros Estados son los centros docentes más preguntados. El desarrollo de las preguntas permitirá ir uniendo y entendiendo la diferente organización y estructuración según establece el propio MECD y el sistema educativo español.

Se termina con el bloque de preguntas 5: (“Titulaciones”). Es necesario establecer el siguiente hilo conductor. Este bloque refiere también al bloque 4. Los centros docentes en el exterior permiten otorgar diferentes titulaciones de idiomas o académicas. Es por ello que se establece un recorrido de todas las titulaciones de idiomas o académicas que los centros docentes en el exterior otorgan a sus alumnos. A modo de ejemplo se establece una comparación con las titulaciones académicas de Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo, titulo de ESO, título de Bachillerato (con o sin modalidad). Se complementa y se compara así también las titulaciones otorgadas referentes a los idiomas y que se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). En este sentido, se abarcan aspectos seleccionadores relevantes como los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y sus últimas actualizaciones legislativas.

El último apartado incluye, a modo de conclusión, un resumen de todos los aspectos abarcados en el libro. En él, se remarca la importancia de endulzar el libro con tu propia experiencia personal y profesional. Será esta combinación la que te permita conseguir la plaza como maestro o profesor en el exterior. Toda una aventura que sin lugar a duda supondrá una enriquecedora experiencia a nivel tanto personal como profesional.

Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
2ªEdición
PRÓLOGO
ESTRUCTURA DEL LIBRO
78 PREGUNTAS INVENTADAS
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615