Cómo preparar el cuestionario para la
convocatoria de docentes en el exterior
3ªEdición
INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ
ESCRIBIR ESTE LIBRO?
En esta tercera edición, me propuse un
objetivo sencillo que llegará profundamente al
lector. Hacer un libro-manual sobre los
cuestionarios docentes 2015 a 2019. Un compañero
de viaje en el estudio del cuestionario docente.
En la primera y segunda edición decidí
comentar legislativamente cada una de las
preguntas de los cuestionarios docentes del 2015
al 2017. Tras hablar con algún compañero, me he
dado cuenta que lo que mucho de los lectores
necesitan (futuros maestros en el exterior), es
una guía rápida y viva, donde se localicen las
respuestas en los textos normativos de forma
directa. La estadística que se ofrece, las
agrupaciones por temáticas, son lo
suficientemente clarificadoras como para hacerte
una idea definitiva del tipo de preguntas que
caerán.
Esto no quiere decir, estimado lector, que no
sigas encontrando aquí un camino, una ayuda en
el laborioso estudio de la legislación educativa
en el exterior. Ni mucho menos. La idea, en esta
ocasión es ofrecerte una puerta abierta, donde
te muestro los artículos o instrucciones que
recogen las respuestas a cada pregunta de los
cuestionarios desde el 2015 al 2019 y te permito
pronosticar las futuras preguntas.
Analizando la primera y segunda edición,
puedo decir que he acertado en el pronóstico de
futuros cuestionarios docentes. La estadística
me ha permitido comprobar que textos
legislativos son los que con mayor probabilidad
volverán a caer y así he construido seis bloques
legislativos que constituyen todo el eje del
cuestionario en el exterior.
El escribir un libro-manual, con respuestas
directas y organizadas en bloques y con
desarrollo estadístico descriptivo tiene su base
en darse cuenta que el 90% de las preguntas
caídas en la convocatoria del 2019 se pueden
encontrar en los textos normativos básicos de la
Acción Educativa de España en el Exterior
(AEEE). Decir que el 90% de las respuestas se
encuentran en la página del Ministerio de
Educación y Formación Profesional (MEFP),
es afirmar, básicamente, que el cuestionario del
2019 (y también, en cierta parte, el
cuestionario del 2018) fue sencillo.
Espero que con esta afirmación no se me
encasille como un autor que indica que el
cuestionario del 2020 o del 2021 será también
sencillo. Los motivos han podido ser varios,
pero, personalmente considero que el transcurso
político y las necesidades detectadas del
exterior, hace que el cuestionario tome una vía
u otra.
Me explico. En las dos últimas convocatorias,
observando y analizando sus cuestionarios y
finalmente el supuesto práctico y la entrevista,
lo que busca el tribunal, son maestros que
tengan, además de muy buenos conocimientos, una
rica experiencia en educación, es un carácter de
improvisación ante situaciones que se pueden dar
en el exterior. El ejemplo es claro. Simplemente
echar un vistazo al tipo de supuesto y al tipo
de cuestionario.
Me acuerdo el cuestionario docente del 2015
que tuvimos que realizar. Había mucha
incertidumbre porque no sabíamos el tipo de
preguntas que podían caer. O mejor dicho, la
forma cómo estaban escritas cada pregunta.
Recuerdo salir del examen y oír a compañeros
estar sorprendidos porque sabían que las
respuestas se encontraban en los propios cuadros
que ofrecen algunos textos legales como las
Instrucciones del 2015 de ALCE. Sí. Es cierto
que teníamos ejemplos de cuestionarios de
Asesores de otras convocatorias, pero el año
2015 supuesto un “pistoletazo de salida”,
a una nueva forma de seleccionar al personal
docente en el exterior. El éxito cosechado por
el MEFP en la realización de este tipo de
exámenes ha ido progresando. En el año 2016 y
2017 se observó unos cuestionarios ambivalentes.
Esto es, los cambios políticos hicieron que
muchas de las preguntas cambiaran de tercio.
Sobre todo en los cambios o modificaciones a la
LOE-LOMCE. Así la LOE-LOMCE ocupó un gran
protagonismo en esos años. Cosa que no sucede en
el cuestionario del 2019 y donde las Escuelas
Europeas (debido a la publicación de su textos
básico de septiembre de 2018), han tomado un
protagonismo necesario para atesorar importantes
décimas.
Con ello quiere refrenar que es claro que las
preguntas que van a “caer” o aquellas
más difíciles, van a ser aquellas que refieren a
textos recientes. La incertidumbre política
española de los años 2018 y 2019 no ha hecho
muchos cambios en la educación, siendo los más
observados al propio cambio del Ministerio.
Tanto de su organigrama como de su propio título
como Ministerio de Educación. Y como he
indicado, el anterior cambio fue en las
modificaciones de la LOE-LOMCE y sus posteriores
resoluciones o textos legales relacionados.
Así pues, encaminarnos en una tercera
edición, persigue un cambio novedoso referente a
la primera y segunda. Este cambio es presentar
un libro menos desarrollado en comentarios
legislativos pero, a su vez, seguir mostrando
una sencilla claridad en las posibles preguntas
que van a caer en las próximas convocatorias.
Para tal fin, he desarrollado una
introducción bastante diferente a las ediciones
primera y segunda. Tomo, en parte, ideas de
estupendas introducciones que realiza nuestro
compañero y amigo Francisco Palazón en varios de
sus últimos libros. Esto es, presentar una nueva
y novedosa edición, debería cumplir el objetivo
de ser un manual rápido y sencillo. Para ello,
he construido una historia cercana al
sentimiento del propio lector. He suprimido el
“cuento de Las monedas de oro” (2ª edición) y el
cual buscaba similar los diferentes elementos
legislativos con elementos de la Edad Media,
donde el coraje, la perseverancia eran valores
de superación.
En esta tercera edición, he creado una
historia muy cercana que se me ocurrió cuando
releía algunos de los emails que he recibido
durante los años 2018 y 2019. Email de
opositores como tú, que buscan una nueva o
repetida experiencia a través de la enseñanza en
el exterior. A través de lecturas, consejos que
di en el ámbito legislativo, he creado esta
historia ficticia, pero con carices reales de un
opositor con momentos de “comerse el
cuestionario” y momentos de “querer
abandonar”. En esta tercera edición, he
querido acercarme ti, para hacerte saber que no
estás solo en esta andadura y que muchos de esos
momentos de soledad se pueden ocupar con
sencillas lecturas.
Quería despedirme así, no sin antes volver a
recordarte los tres motivos esenciales por los
que el cuestionario debe ser base principal de
tu estudio y por la que me he decantado
actualizar la segunda edición. Y digo estos tres
motivos, porque sé perfectamente, que es en la
entrevista y supuesto práctico donde podrás
obtener tu plaza. Y sé perfectamente, lo que
muchos compañeros piensan y opinan del
cuestionario. Que es un mero trámite
burocrático… pero también (y más importante) es
imprescindible en nuestra vida profesional como
maestros.
***
El primer motivo de escribir este
libro, es por remarcar algo que seguro
ya conozcas. Las plazas en el exterior se
consiguen por décimas y cuantas más atesores más
posibilidades tendrás de trabajar en el
exterior. Esto es, mi primer lema es: “Atesorar
cada décima, será conseguir la plaza”.
A veces con catorce puntos puedes conseguir
una plaza, en otras ocasiones, puedes tener
veinte puntos y perderla por una o dos décimas
(como ha sucedido). Por tanto, para seguir
atesorando puntos (¡y décimas!), debemos
construir nuestra propia historia, no dar tanta
importancia si vamos a gustar o no al tribunal y
demostrarle, cuando llegue la ocasión, que hemos
trabajado y estudiado lo suficiente como para
conocer la LOE-LOMCE ¡perfectamente! y sus
currículos y resoluciones, conocer la estructura
orgánica del MEFP, las funciones de sus
organismos y cómo éstas influyen en los centros
docentes en el exterior, los cuales poseen su
propia normativa y tienen como uno de sus
principales fines otorgar diferentes
titulaciones a sus alumnos.
Si tenemos esto presente, el supuesto
práctico tendrá un gran soporte legislativo y la
defensa del mismo será justificada
correctamente. Estarás construyendo el pilar
para “gustar al tribunal”.
Aquellos de vosotros que me acompañasteis en
la segunda edición, probablemente recordéis la
frase “por un tubular” (en un pequeño
homenaje a mi anterior etapa ciclista donde
perdí una de las carreras más importante por
apenas… eso, un tubular, que viene a ser lo
mismo a no más de 10 cm. de diferencia entre una
bici y otra).
El segundo motivo es porque
estoy convencido que este material puede ayudar
muchos compañeros. En el ámbito de la educación,
en ocasiones adolecemos de compartir y
ayudarnos. No es menos cierto que podía haber
parado y no haberme metido en esta actualización
de leyes, las cuales pueden resultar ser
tediosas y ocupar gran parte de mi tiempo libre.
Sin embargo, el cuestionario puede ser una
herramienta hermosa que nos ayude en nuestro día
a día. Es la base que nos permitirá sistematizar
y proteger nuestro trabajo diario. Este es mi
segundo lema “el 90% de la suerte será tu
trabajo”
El tercer y más importante motivo,
en escribir este libro es porque la legislación
cambia. Los cuestionarios cambian y el material
escrito en el 2015 y 2016 se ha quedado, en su
mayoría obsoleto. Ofrecer un material obsoleto o
caduco no es propio de nuestra filosofía. Dejar
el camino a medio hacer tampoco. Así que
es necesario actualizar toda la legislación para
ofrecer un nuevo producto totalmente valioso a
cada uno de vosotros.
Estimado lector, te invito a complementar tu
estudio con este material, que estoy seguro va a
enriquecer tu labor, no sólo memorística, sino
también lógica a la hora de trabajar como
maestro o profesor en el exterior.
Te deseo lo mejor en esta nueva aventura que
quieres comenzar, y ¡recuerda! Que, como he
dicho poco más arriba “gustemos o no al
tribunal”, el 90% de la suerte será
tu trabajo, tu dedicación, el
cuidado del mínimo detalle legislativo
para atesorar puntos y décimas y poder ganar tu
plaza por un tubular.
José Manuel Maestre Rodríguez. Maestro Instituto
Español Cañada Blanch (Londres).
José Manuel Maestre Rodríguez.
Maestro Instituto Español Cañada Blanch (Londres).
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