Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
3ªEdición

INTRODUCCIÓN

¿POR QUÉ ESCRIBIR ESTE LIBRO?

En esta tercera edición, me propuse un objetivo sencillo que llegará profundamente al lector. Hacer un libro-manual sobre los cuestionarios docentes 2015 a 2019. Un compañero de viaje en el estudio del cuestionario docente.

En la primera y segunda edición decidí comentar legislativamente cada una de las preguntas de los cuestionarios docentes del 2015 al 2017. Tras hablar con algún compañero, me he dado cuenta que lo que mucho de los lectores necesitan (futuros maestros en el exterior), es una guía rápida y viva, donde se localicen las respuestas en los textos normativos de forma directa. La estadística que se ofrece, las agrupaciones por temáticas, son lo suficientemente clarificadoras como para hacerte una idea definitiva del tipo de preguntas que caerán.

Esto no quiere decir, estimado lector, que no sigas encontrando aquí un camino, una ayuda en el laborioso estudio de la legislación educativa en el exterior. Ni mucho menos. La idea, en esta ocasión es ofrecerte una puerta abierta, donde te muestro los artículos o instrucciones que recogen las respuestas a cada pregunta de los cuestionarios desde el 2015 al 2019 y te permito pronosticar las futuras preguntas.

Analizando la primera y segunda edición, puedo decir que he acertado en el pronóstico de futuros cuestionarios docentes. La estadística me ha permitido comprobar que textos legislativos son los que con mayor probabilidad volverán a caer y así he construido seis bloques legislativos que constituyen todo el eje del cuestionario en el exterior.

El escribir un libro-manual, con respuestas directas y organizadas en bloques y con desarrollo estadístico descriptivo tiene su base en darse cuenta que el 90% de las preguntas caídas en la convocatoria del 2019 se pueden encontrar en los textos normativos básicos de la Acción Educativa de España en el Exterior (AEEE). Decir que el 90% de las respuestas se encuentran en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), es afirmar, básicamente, que el cuestionario del 2019 (y también, en cierta parte, el cuestionario del 2018) fue sencillo.

Espero que con esta afirmación no se me encasille como un autor que indica que el cuestionario del 2020 o del 2021 será también sencillo. Los motivos han podido ser varios, pero, personalmente considero que el transcurso político y las necesidades detectadas del exterior, hace que el cuestionario tome una vía u otra.

Me explico. En las dos últimas convocatorias, observando y analizando sus cuestionarios y finalmente el supuesto práctico y la entrevista, lo que busca el tribunal, son maestros que tengan, además de muy buenos conocimientos, una rica experiencia en educación, es un carácter de improvisación ante situaciones que se pueden dar en el exterior. El ejemplo es claro. Simplemente echar un vistazo al tipo de supuesto y al tipo de cuestionario.

Me acuerdo el cuestionario docente del 2015 que tuvimos que realizar. Había mucha incertidumbre porque no sabíamos el tipo de preguntas que podían caer. O mejor dicho, la forma cómo estaban escritas cada pregunta. Recuerdo salir del examen y oír a compañeros estar sorprendidos porque sabían que las respuestas se encontraban en los propios cuadros que ofrecen algunos textos legales como las Instrucciones del 2015 de ALCE. Sí. Es cierto que teníamos ejemplos de cuestionarios de Asesores de otras convocatorias, pero el año 2015 supuesto un “pistoletazo de salida”, a una nueva forma de seleccionar al personal docente en el exterior. El éxito cosechado por el MEFP en la realización de este tipo de exámenes ha ido progresando. En el año 2016 y 2017 se observó unos cuestionarios ambivalentes. Esto es, los cambios políticos hicieron que muchas de las preguntas cambiaran de tercio. Sobre todo en los cambios o modificaciones a la LOE-LOMCE. Así la LOE-LOMCE ocupó un gran protagonismo en esos años. Cosa que no sucede en el cuestionario del 2019 y donde las Escuelas Europeas (debido a la publicación de su textos básico de septiembre de 2018), han tomado un protagonismo necesario para atesorar importantes décimas.

Con ello quiere refrenar que es claro que las preguntas que van a “caer” o aquellas más difíciles, van a ser aquellas que refieren a textos recientes. La incertidumbre política española de los años 2018 y 2019 no ha hecho muchos cambios en la educación, siendo los más observados al propio cambio del Ministerio. Tanto de su organigrama como de su propio título como Ministerio de Educación. Y como he indicado, el anterior cambio fue en las modificaciones de la LOE-LOMCE y sus posteriores resoluciones o textos legales relacionados.

Así pues, encaminarnos en una tercera edición, persigue un cambio novedoso referente a la primera y segunda. Este cambio es presentar un libro menos desarrollado en comentarios legislativos pero, a su vez, seguir mostrando una sencilla claridad en las posibles preguntas que van a caer en las próximas convocatorias.

Para tal fin, he desarrollado una introducción bastante diferente a las ediciones primera y segunda. Tomo, en parte, ideas de estupendas introducciones que realiza nuestro compañero y amigo Francisco Palazón en varios de sus últimos libros. Esto es, presentar una nueva y novedosa edición, debería cumplir el objetivo de ser un manual rápido y sencillo. Para ello, he construido una historia cercana al sentimiento del propio lector. He suprimido el “cuento de Las monedas de oro” (2ª edición) y el cual buscaba similar los diferentes elementos legislativos con elementos de la Edad Media, donde el coraje, la perseverancia eran valores de superación.

En esta tercera edición, he creado una historia muy cercana que se me ocurrió cuando releía algunos de los emails que he recibido durante los años 2018 y 2019. Email de opositores como tú, que buscan una nueva o repetida experiencia a través de la enseñanza en el exterior. A través de lecturas, consejos que di en el ámbito legislativo, he creado esta historia ficticia, pero con carices reales de un opositor con momentos de “comerse el cuestionario” y momentos de “querer abandonar”. En esta tercera edición, he querido acercarme ti, para hacerte saber que no estás solo en esta andadura y que muchos de esos momentos de soledad se pueden ocupar con sencillas lecturas.

Quería despedirme así, no sin antes volver a recordarte los tres motivos esenciales por los que el cuestionario debe ser base principal de tu estudio y por la que me he decantado actualizar la segunda edición. Y digo estos tres motivos, porque sé perfectamente, que es en la entrevista y supuesto práctico donde podrás obtener tu plaza. Y sé perfectamente, lo que muchos compañeros piensan y opinan del cuestionario. Que es un mero trámite burocrático… pero también (y más importante) es imprescindible en nuestra vida profesional como maestros.

***

El primer motivo de escribir este libro, es por remarcar algo que seguro ya conozcas. Las plazas en el exterior se consiguen por décimas y cuantas más atesores más posibilidades tendrás de trabajar en el exterior. Esto es, mi primer lema es: “Atesorar cada décima, será conseguir la plaza”.

A veces con catorce puntos puedes conseguir una plaza, en otras ocasiones, puedes tener veinte puntos y perderla por una o dos décimas (como ha sucedido). Por tanto, para seguir atesorando puntos (¡y décimas!), debemos construir nuestra propia historia, no dar tanta importancia si vamos a gustar o no al tribunal y demostrarle, cuando llegue la ocasión, que hemos trabajado y estudiado lo suficiente como para conocer la LOE-LOMCE ¡perfectamente! y sus currículos y resoluciones, conocer la estructura orgánica del MEFP, las funciones de sus organismos y cómo éstas influyen en los centros docentes en el exterior, los cuales poseen su propia normativa y tienen como uno de sus principales fines otorgar diferentes titulaciones a sus alumnos.

Si tenemos esto presente, el supuesto práctico tendrá un gran soporte legislativo y la defensa del mismo será justificada correctamente. Estarás construyendo el pilar para “gustar al tribunal”.

Aquellos de vosotros que me acompañasteis en la segunda edición, probablemente recordéis la frase “por un tubular” (en un pequeño homenaje a mi anterior etapa ciclista donde perdí una de las carreras más importante por apenas… eso, un tubular, que viene a ser lo mismo a no más de 10 cm. de diferencia entre una bici y otra).

El segundo motivo es porque estoy convencido que este material puede ayudar muchos compañeros. En el ámbito de la educación, en ocasiones adolecemos de compartir y ayudarnos. No es menos cierto que podía haber parado y no haberme metido en esta actualización de leyes, las cuales pueden resultar ser tediosas y ocupar gran parte de mi tiempo libre. Sin embargo, el cuestionario puede ser una herramienta hermosa que nos ayude en nuestro día a día. Es la base que nos permitirá sistematizar y proteger nuestro trabajo diario. Este es mi segundo lema “el 90% de la suerte será tu trabajo

El tercer y más importante motivo, en escribir este libro es porque la legislación cambia. Los cuestionarios cambian y el material escrito en el 2015 y 2016 se ha quedado, en su mayoría obsoleto. Ofrecer un material obsoleto o caduco no es propio de nuestra filosofía. Dejar el camino a medio hacer tampoco. Así que es necesario actualizar toda la legislación para ofrecer un nuevo producto totalmente valioso a cada uno de vosotros.

Estimado lector, te invito a complementar tu estudio con este material, que estoy seguro va a enriquecer tu labor, no sólo memorística, sino también lógica a la hora de trabajar como maestro o profesor en el exterior.

Te deseo lo mejor en esta nueva aventura que quieres comenzar, y ¡recuerda! Que, como he dicho poco más arriba “gustemos o no al tribunal”, el 90% de la suerte será tu trabajo, tu dedicación, el cuidado del mínimo detalle legislativo para atesorar puntos y décimas y poder ganar tu plaza por un tubular.
José Manuel Maestre Rodríguez. Maestro Instituto Español Cañada Blanch (Londres).

José Manuel Maestre Rodríguez.
Maestro Instituto Español Cañada Blanch (Londres).

Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
3ªEdición
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CONTRAPORTADA
NOTA DE ACTUALIZACIÓN
Mayo 2020
 
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615