PRÓLOGO a modo de entrevista

Érase una vez un autor que se encontró con una lectora que le dijo que quería hacerle una entrevista.
 
Lectora: Buenos días don Francisco, he visto su libro y me he quedado con ganas de preguntarle algunas cosas.
 
Autor: Buenos días. Si te parece bien podemos tutearnos. Al fin y al cabo somos los dos docentes.
 
Lectora: Por mí de acuerdo. ¿Empezamos? Me gustaría saber cómo se te ha ocurrido escribir este libro?
 
Autor: Como siempre se comienza respondiendo, te diré que me has hecho una muy buena pregunta. Te cuento. Me invitaron a impartir unas ponencias en el curso de CC.OO. en Madrid del mes de octubre de este año 2017. El título, “Cómo preparar el examen”.
Pensé que podía dividir la ponencia en dos partes, el cuestionario y el supuesto, que al final fueron tres. Una parte la llamé: Cómo prepararse para aprobar el cuestionario. Las otras dos partes las llamé: Cómo prepararse para aprobar el supuesto práctico y Cómo prepararse para afrontar (o arrostrar que es una palabra que me gusta mucho) la entrevista.
En la primera parte, la del cuestionario, intentaba con mi ponencia animar a los compañeros y compañeras a que preparasen sus propios cuestionarios. Pero a mí siempre me ha gustado establecer una estrecha relación entre la teoría y la práctica, entre la reflexión y la acción (Cf. Metodología de la Investigación-Acción de Stenhouse y Elliot). No me parecía correcto teorizar sobre la preparación de cuestionarios sin haberlo practicado yo primero. Así que, antes de la ponencia de octubre, preparé media docena de cuestionarios de textos legales que habían sido publicados recientemente. Me di cuenta muy pronto de que la mecánica de preparar cuestionarios es muy sencilla. Y a la vuelta del curso no tuve nada más que continuar con el resto de los textos legales.
 
Lectora: Pero si tenemos que estudiarnos este libro, ¿significa eso que el libro gordo, el de “Cómo conseguir plaza de docente en el exterior. Décima edición” ya no es el libro que hay que estudiarse?
 
Autor: El libro gordo, como le llaman cariñosamente muchos compañeros, sigue siendo el temario que tenemos que estudiar. Este libro sirve para practicar, para revisar lo que hemos estudiado, para recordar, para pasarnos a nosotros mismos cuestionarios que nos van a ayudar a memorizar mejor los textos legales artículo a artículo. Por eso las preguntas no están preparadas para “pillar” como podrían estarlo en un examen, sino para guiar en el estudio. Y por eso también en el libro no hay ni análisis de los exámenes ni exámenes simulados. Esos dos aspectos del cuestionario pueden encontrarse en el magnífico libro de José Manuel Maestre, “Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior”.
 
Lectora: Cuéntame cómo has estructurado el libro.
 
Autor: El libro comienza con un capítulo que se llama “Para empezar”. En este primer capítulo presento cuatro textos legales que son los que siempre recomiendo leer y estudiar al principio de nuestra aventura, de nuestra preparación para conseguir plaza de docente en el exterior. Me estoy refiriendo, claro está, a la Orden 531/2003, el Real Decreto 1027/1993, el Real Decreto 1138/2002 y la Orden 493/2004. Si miras el Índice de textos legales sobre la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE) del libro gordo, verás que son los textos número 1, 4, 5 y 6. ¿Cuáles son los textos legales 2 y 3? ¿Por qué no aparecen? Son dos órdenes ministeriales, la 2191 de 2011 y la 1926 de 2014 que modifican la 531 de 2003, la primera que he utilizado para construir el primer cuestionario del libro.
 
Lectora: Entonces, las dos órdenes ministeriales que te has dejado sin hacerles un cuestionario, ¿no son importantes?
 
Autor: Son muy importantes. Lo que pasa es que en el cuestionario del texto de la orden 531 ya están incluidas puesto que he utilizado, para preparar el cuestionario, el texto consolidado en lugar del texto original.
 
Lectora: Espera un poco, ¿qué es eso del texto consolidado?
 
Autor: Supongo que sabes que las leyes, los reales decretos, las órdenes ministeriales, las resoluciones… se ven afectadas por otros textos legales que aparecen más tarde y que, si son de igual o superior rango, pueden derogarlas en parte o totalmente, así como modificarlas. El ejemplo más claro, que fue la primera vez que me tuve que enfrentar al estudio de un texto consolidado, es el de la LOMCE que derogó parcialmente y modificó la LOE. En el campo de la AEEE había pasado algo parecido con el RD 1138/2002 que derogó parcialmente y modificó el famoso RD 1027/1993, nueve años más tarde.
 
Lectora: Esto me parece muy importante. Y en el libro gordo, ¿también has puesto los textos consolidados?
 
Autor: En el libro gordo he utilizado dos estrategias. A veces pongo el texto consolidado o el enlace que lleva directamente al mismo. En otras ocasiones pongo el texto original y junto a él los textos que lo corrigen o modifican. Siempre dejando muy claro de qué estamos hablando. Ten en cuenta que el libro gordo es un manual para facilitar el estudio, no para estudiar leyes como si quisiéramos ser abogados.
 
Lectora: Sígueme hablando de la estructura del libro, por favor.
 
Autor: Este primer capítulo consta de 115 cuestiones, 20 del primer texto legal, 35 del segundo y 30 para cada uno de los dos siguientes.
A continuación viene un capítulo con 45 preguntas sobre los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que tiene una Resolución y un Real Decreto.
La Resolución es la de 28 de agosto de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio de colaboración referente al Acuerdo marco entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes. Estoy muy contento de haber preparado 25 preguntas de esta recién publicada resolución porque es un texto recientísimo y ya sabemos, por experiencia en los cuestionarios de estos últimos tres años, que a los examinadores les encanta poner preguntas de los últimos textos legales publicados.
El Real Decreto es el 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los “diplomas de español como lengua extranjera (DELE)”. De nuevo tengo que insistir en que lo que he utilizado como texto para preparar el cuestionario de este RD ha sido el texto modificado por el RD 1004/2015 y el RD 264/2008.
 
Lectora: Qué lío de reales decretos y de textos consolidados y...
 
Autor: Ya verás como cuando termine de contarte la estructura del libro te vas a aclarar y podrás ver el conjunto como algo organizado y sencillo de abordar… ¡con tiempo de estudio, claro está! Te sigo contando.
El siguiente capítulo, el tercero, es el de los Centros docentes de titularidad del estado español (CTEE). En él podrás encontrar 15 preguntas de la Resolución de 21 de marzo de 2017 (recientísima también), 20 preguntas de la Resolución de 4 de agosto de 2015, 10 preguntas de la Resolución de 30 de mayo de 2014 y 100 preguntas de las Instrucciones 24 de mayo de 2005. En total 145 preguntas en cuatro cuestionarios que nos ayudan a memorizar cuatro textos legales.
 
Lectora: ¿Quedan muchos capítulos?
 
Autor: No, sólo quedan cinco. El cuarto capítulo es el de Secciones españolas en centros de titularidad de otros estados con 85 preguntas divididas en 70 para las Instrucciones de la SGCI que regulan la organización y funcionamiento de las Secciones españolas en centros de otros estados o de organismos internacionales de 18 de octubre de 2010, y 15 preguntas para la Orden ECD/1767/2012, de 3 de agosto, conocida como la del Bachibac.
El quinto es el de la Presencia española en Escuelas Europeas, y sólo tiene un cuestionario de 35 preguntas sobre Convenio de 21 de junio de 1994 por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas.
El sexto es el de las Agrupaciones y Aulas de Lengua y Cultura españolas y consta de dos cuestionarios con 50 preguntas el primero, el de la Orden EDU/3122/2010 de 23 de noviembre y con 70 preguntas el segundo, el de la Resolución con las Instrucciones de 3 de marzo de 2015. En total 120 preguntas en este capítulo.
El séptimo trata de los Centros de Convenio y tiene sólo 20 preguntas sobre un único texto legal, la Orden EDU/2503/2010, de 16 de septiembre.
El octavo y último se llama “Para terminar” y recoge 35 preguntas del RD 284/2017 (otro texto legal reciente) sobre la estructura orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Funciones de los órganos directivos en relación con la AEEE.
Ocho capítulos, diecisiete textos legales y 600 cuestiones.
 
Lectora: ¿Y si te sabes todo esto seguro que puedes aprobar?
 
Autor: Yo creo sinceramente que sí. En el libro gordo, en el Índice que hablábamos antes sobre los textos legales sobre la AEEE, aparecen 27 textos legales y no 17. Pero yo estoy convencido que con estos 17 tenemos más de un 95% de cuestiones respondidas en el tema de la AEEE… lo que quiere decir superar el cuestionario. Además, ya te he dicho al principio que lo mejor es que nos construyamos nuestros propios cuestionarios. Y también te he contado cómo me sorprendí al darme cuenta lo fácil que es construir un cuestionario. Ahora bien, falta toda una parte importante que es la de la legislación del “interior”. Me refiero, claro está, a la LOE-LOMCE y sus desarrollos. Con esa parte se puede y se debe practicar el construir cuestionarios.
 
Lectora: Si es tan fácil, cuéntame cómo se hace.
 
Autor: Te lo voy a contar como si se tratase de una receta de cocina. Se coge un ordenador con pantalla suficientemente grande como para poner en la mitad de la derecha el texto legal que quieras utilizar para hacer el cuestionario y en la mitad de la izquierda una página de word en blanco. Se lee una primera vez todo el texto legal para tener una idea global de sobre qué va el tema. A continuación se corta el texto en artículos, puntos, exponendos, cláusulas, instrucciones y se comienza por el primer punto o artículo. Se copia en la página en blanco la mitad del punto en negrita y con el número 1 con la posibilidad que te da word de lista numerada. Debajo pones los puntos A, B, C y D también con la lista numerada del procesador y con una sangría. Copias la otra mitad del texto en A y la repites en B, C y D. Decides qué respuesta quieres que sea la correcta y la dejas tal y como la has copiado. El resto de las respuestas las varías cambiando algún número o palabra que te parezca relevante. Y ya tienes construida tu primera cuestión. Así puedes seguir artículo a artículo y punto a punto. No es la única manera de hacer cuestiones pero es una forma muy fácil. A medida en que vas haciendo cuestiones y más cuestiones te darás cuenta de que tu imaginación y tu creatividad te inspiran nuevas maneras de construir el cuestionario. Al final es como una tesis doctoral para la que no hace falta mucha inteligencia pero sí mucha paciencia. Te lo digo por mi propia experiencia.
 
Lectora: ¿Como cuánto de paciencia?
 
Autor: Pues para escribir este libro yo creo que he utilizado un mes a cuatro horas diarias de trabajo.
 
Lectora: Háblame de la portada. ¿Qué significa la foto?
 
Autor: La foto de la portada es una obra de arte de mi hijo, Francisco Palazón Huet. El ojo del fotógrafo-artista hace que la cámara se convierta en un pincel que da color a la realidad como el lápiz del poeta convierte en imágenes las palabras. La lectura denotativa es sencilla, se trata de un puesto de antigüedades en un mercado en Lucca, Italia. La lectura connotativa nos habla de los mundos que vamos a visitar si conseguimos nuestra plaza de docente en el exterior. La lectura mágico-simbólica nos lleva a la redondez de la tierra madre, de las diosas primigenias, por eso son globos esféricos y no mapas planos. La foto está llena de cámaras de fotos que incluyen al fotógrafo en la fotografía como Velázquez se incluyó en Las Meninas. De la misma manera que yo trato de unir la teoría con la práctica el artista une aquí el sujeto cognoscente con el objeto cognoscible.
 
Lectora: ¿De verdad quiere decir todo eso la foto de la portada?
 
Autor: Todo eso y mucho más. Basta con que dejes volar tu imaginación.
 
Lectora: ¿Y la foto de la contraportada?
 
Autor: De nuevo podemos leer la foto, la obra de arte, por lo que dice o denota, por lo que sugiere o connota y por lo que simboliza. Son buzones en una calle de Venecia. Sugieren una larga relación epistolar del autor con los lectores. Simbolizan el mensaje, el transporte, el tránsito, la unión mística entre autor y lectores en un sueño mágico que es un salto de trapecio entre nuestra zona de confort y nuestro futuro en el exterior.
 
Lectora: ¡Qué pasada! ¿No crees que se te va un poco la pinza cuando hablas de las fotos de tu hijo?
 
Autor: También él me dice que estoy un poco loco. Pero creo que cuando nos ponemos delante de la música, de la arquitectura, de la pintura, de la poesía, de la fotografía, del cine… del arte en general, si no estamos un poco locos no entendemos nada. El arte es, en mi humilde opinión, un relato que hace estallar los relatos racionales y nos lleva muy cerca de la irracionalidad.
 
Lectora: ¿Qué otras personas te han ayudado en este libro?
 
Autor: Ya he mencionado antes a José Manuel Maestre que es un compañero que siempre me ayuda con sus investigaciones y siempre ilumina mi propio trabajo con sus análisis detallados sobre los cuestionarios que han salido en los exámenes. Ahora quiero mencionar a Rosa Escribano que, junto a Emilia Matamoros, han sido y siguen siendo mis mejores correctoras de errores en mis escritos. Sin ellas los textos que escribo estarían mucho menos “pulidos”.
 
Lectora: ¿Y la dedicatoria? ¿Quién es Marie-Blanche?
 
Autor: Un relato. Una obra de arte. Me dice ven y lo dejo todo (Cf. P. Salinas). Me sugiere un proyecto común, una vida compartida, un sueño. Simboliza lo más bello que me ha sucedido en esta vida.
 
Lectora: ¿Quieres añadir algo más?
 
Autor: Simplemente darte las gracias por tus preguntas y seguir recordando a los lectores que pueden escribirme a pacoaustralia@hotmail.com si necesitan compañía en este viaje.

F. Palazón Romero
En Mula, a 23 de noviembre de 2017

 
600 cuestiones sobre los textos legales de la AEEE
PRÓLOGO
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
www.diegomarin.com
E-mail:
gp@diegomarin.com
pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos:
968242829
968201443
968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: pcorral@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320